Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

America Free Zone (AFZ) genera 12.000 empleos directos que impulsan reactivación de Costa Rica

May 3, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

En 2021, el Régimen de Zonas Francas generó un total de 221.295 empleos, de los cuales 164.212 fueron directos, impactando en la economía costarricense.

Por Revista Summa / Foto: Imágenes de las instalaciones de AFZ.

America Free Zone (AFZ), en San Francisco de Heredia, genera 12 mil puestos de trabajo gracias a 29 compañías multinacionales que desarrollan servicios intensivos en conocimiento, tales como procesos corporativos y de negocio, tecnologías digitales, e industrias creativas.

Para el año 2021, 461 empresas operaban bajo el Régimen de Zonas Francas, de las cuales 226 son del sector de servicios. En términos de empleo, generó un total de 221.295 empleos, 164.212 puestos fueron directos. 

El sector de servicios representó casi el 62% de estos empleos, y el 44% del total de operarios generados correspondieron a empleo femenino. Además, el salario bruto mensual promedio en empresas dentro de esta administración es 1,1 veces mayor al de empresas del sector privado nacional.

Eugenio Quirós Benambourg, gerente comercial de AFZ, comentó que estos datos se desprenden del reciente estudio sobre el Balance de Zonas Francas de Costa Rica 2017-2021, de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), con el apoyo técnico del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

“Las empresas de zona franca tienen un impacto muy positivo en la generación de empleo formal, inclusivo y de calidad, de encadenamientos productivos, y de exportaciones de bienes y servicios de valor agregado, así como en el incremento de la productividad de las empresas locales, la transferencia de conocimiento y la tecnología, entre otros aspectos”, señaló Quirós.

Explicó que para el 2021, por cada dólar de impuesto no percibido por el país, las empresas de zona franca generaron 2,5 dólares de beneficios sociales para la ciudadanía costarricense. Esto equivale a un aporte de $9.791 millones que representan el 15,2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Las empresas amparadas a este régimen también realizan importantes aportes económicos a entes sociales, como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Caja Costarricense del Seguro Social. En el 2021, estos aportes sumaron USD $1.064 millones de dólares.

AFZ ofrece más que puestos de trabajo

Basada en un modelo de negocio enfocado en la experiencia del cliente, AFZ está comprometida con la sostenibilidad, el crecimiento económico del país, y el desarrollo integral de las personas, elementos que son potencializados a través de la innovación y la tecnología inmobiliaria. 

Con una comunidad conformada por más de 12.000 personas de 29 empresas multinacionales, AFZ fomenta el desarrollo y el bienestar de las personas trabajadoras a través de soluciones tecnológicas, amenidades, servicios complementarios y otras iniciativas, tales como la gestión de cámaras y controles de acceso automatizados en toda la ciudad empresarial, para garantizar la seguridad de todas las personas, así como la generación de analíticas de datos. 

«Las personas trabajadoras de nuestra ciudad empresarial tienen la oportunidad de utilizar bicicletas electro asistidas de forma gratuita, estaciones de carga para vehículos eléctricos, y la zona deportiva que cuenta con cancha de fútbol, cancha de tenis, pista de atletismo, y gimnasio al aire libre. Además de tener la posibilidad de acceder al programa de educación para la empleabilidad Talent First, que hemos desarrollado en alianza con la Universidad Creativa, y que está enfocado en la preparación del talento humano para el aprovechamiento de los nuevos retos y las oportunidades laborales generadas por las empresas de nuestra ciudad empresarial.», detalló el gerente comercial de AFZ.

Asimismo, AFZ demuestra con acciones concretas su firme compromiso con el desarrollo sostenible de la provincia de Heredia y del país en su conjunto. 

«Nuestra ciudad empresarial apuesta por la sostenibilidad con el uso de soluciones tecnológicas tales como sistemas de aire acondicionado de alta eficiencia energética, paneles solares, luminarias solares y LED, sistemas de reutilización de aguas residuales tratadas, composteras, centros de acopio, estaciones de autobús inteligentes, y mobiliario urbano sostenible en las áreas verdes. Además, contamos con certificaciones LEED en varios edificios de la ciudad empresarial, y estamos desarrollando un PEMS para reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de la comunidad empresarial y los vecinos.», señaló Quirós.

Encadenamientos productivos

AFZ es un componente importante de la economía nacional, debido al crecimiento del porcentaje de compras a empresas locales registrado en el último año por parte de los parques industriales de zona franca. Según PROCOMER, en el 2021, las compras de empresas de zona franca a empresas locales alcanzaron los USD $5.397 millones de dólares, lo que representó un 60% de participación en el total de las compras realizadas por estas compañías en ese período.

“Estos encadenamientos productivos son sumamente importantes, ya que generan una serie de beneficios económicos y sociales para Costa Rica. Por una parte, incentivan el desarrollo de la economía nacional al promover la generación de empleos y la formación de talento humano en el país. Asimismo, permiten la transferencia de tecnología y conocimientos entre empresas, lo que favorece la competitividad y la innovación de las empresas locales.”, destacó Quirós.

El Régimen de Zonas Francas es un importante motor de la economía de Costa Rica, que contribuye al progreso del país desde una perspectiva integral que incluye el bienestar económico, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo humano. Esto se ha logrado gracias a los beneficios generados por la inversión extranjera en la economía local, la creación de empleos formales con mejores condiciones salariales y oportunidades de formación, el aumento de las contribuciones fiscales, y el fortalecimiento de la institucionalidad nacional.

K

Artículos Relativos