Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

América Central hace historia al suscribir primera Política Social Regional

Nov 27, 2020 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Actualmente todos los países enfrentan desafíos para hacer frente a los impactos de la pandemia y a los efectos de los eventos climáticos.

Por Revista Summa

En el marco de la 73 Reunión Ordinaria del Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS), los Ministros de los diferentes Gabinetes Sociales de la región SICA aprobaron la Política Social Integral Regional del SICA 2020-2040: Integrando mediante la Inclusión Social (PSIR-SICA).

“Nuestro pueblo está a la par de todos los pueblos hermanos de Centroamérica en esta lucha por volvernos a recuperar. Trabajar muy de cerca con la población es la razón de nuestro trabajo. Agradecemos el apoyo de nuestros socios como la FAO y EUROsociAL+ quienes nos han acompañado siempre en este proceso”, manifestó el Guillermo González, Ministro-Director, del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres y Presidente Pro Tempore del CIS por la República de Nicaragua.

La PSIR-SICA, con una visión de mediano y largo plazo, complementa y potencia otras políticas, estrategias, agendas y programas sociales nacionales y regionales; en especial la Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva con Equidad 2020-2030 (ARIPSIP), siendo a su vez un instrumento que busca apoyar desde lo regional al logro que cada país miembro realiza en favor de la consecución de la Agenda 2030, cuyo cumplimiento está en grave riesgo por los efectos negativos de la pandemia por la COVID-19.

Esta política fue revisada a la luz de las lecciones que deja la pandemia y comprende un eje que vincula implicaciones sociales del cambio climático, buscando apoyar la creación de resiliencia en la población centroamericana.

“Actualmente todos los países enfrentan desafíos para hacer frente a los impactos de la pandemia y a los efectos de los eventos climáticos. A través de esta política regional, los países del SICA dan prioridad a la reducción de los aspectos estructurales que profundizan las desigualdades, impulsando los mecanismos de protección social y e inclusión productiva”, expresó Luiz Beduschi, Oficial de Políticas de Desarrollo Territorial de la FAO para América Latina y el Caribe.

“La pandemia afecta a todo el mundo, llevábamos 70 años sin tener un fenómeno realmente mundial. La PSIR-SICA es una herramienta clave para poner énfasis en temas e intereses comunes, donde la colaboración entre países permitirá soluciones más eficaces y en una lógica de economía de escala”, comentó Francesco Chiodi, Coordinador del Área de Políticas Sociales de EUROsociAL+.

También se caracteriza por el respeto irrestricto de los derechos humanos y busca reducir la desigualdad en todas sus manifestaciones, particularmente las desigualdades de género, territoriales, de acceso al hábitat, la vivienda adecuada y los servicios sociales básicos, especialmente en las áreas de educación y salud.

Como apoyo para su implementación, se cuenta ya con un ejercicio de indicadores de seguimiento para las metas estratégicas de dicha política, que enriquecerán el Mecanismo de Seguimiento y Monitoreo Regional.

Por su parte, los Ministros destacaron la importancia y centralidad de la dimensión social del proceso integracionista e invitaron a los socios de desarrollo a tomar como referencia la PSIR-SICA, como un reflejo de la voluntad conjunta de los países por avanzar hacia el logro de una región más inclusiva y con bienestar social.

“Como Secretaría, expresamos compromiso en el cumplimiento de las instrucciones proporcionadas por el Consejo, para la difusión del instrumento con instancias regionales y socios del desarrollo, la suma de esfuerzos y la creación de sinergias que contribuyan a la implementación y al logro de las metas planteadas”, comentó Alfredo Suárez, Representantes de la SISCA.

Asimismo, el Consejo reconoció el apoyo brindado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la formulación de este instrumento, instancia que ha acompañado el accionar de este Consejo en materia de protección social y ha favorecido el abordaje intersectorial de los temas sociales. Igualmente, agradeció el acompañamiento y aporte del Programa de la Unión Europea para la Cohesión Social de América Latina EUROsociAL+, realizado a través del Eje de Políticas Sociales; e invitó a continuar apoyando su implementación.

K

Artículos Relativos