El cierre de este programa se llevo acabo este jueves en Café Britt – Heredia, donde cada uno de los 30 emprendedores recibió su certificado de emprendedor.

Por Revista Summa.

María del Carmen Rojas, crió a sus hijos, gracias a la venta de pan y rosquillas, pero a partir de hoy su vida cambiará para siempre. Esto, gracias al programa Tu Comunidad Cuenta, una alianza público – privada entre el Tecnológico de Costa Rica, el Grupo Britt y el Proyecto Costa Elena.

Este programa capacitó a doña Carmen y a 29 empresarios más de la zona de Santa Cruz de Guanacaste durante ocho meses, donde su objetivo principal fue: mejorar su producto y a la vez, potenciar a La Cruz, como destino turístico sostenible, a través de la oferta de productos y servicios que lleven identidad a esta comunidad.

En el programa, el TEC se encargó de impartir las asesorías, la empresa Costa Elena aportó $25.000 y la logística; mientras que café Britt brindó su experiencia en temas de construcción de marca y diferenciación.

El cierre de este programa se llevó a cabo este jueves en Café Britt – Heredia, donde cada uno de los emprendedores recibió su certificado de emprendedor; así mismo se hicieron presentes, la vicerrectora de Investigación y Extensión del Tecnológico de Costa Rica, Paola Vega; el presidente de Costa Elena, Carlos Hernández y el CEO del Grupo Britt, Pablo Vargas.

Pero, ¿qué les enseñaron a los emprendedores? Aspectos de mercadeo, propiedad intelectual, producción, diseño artesanal, entre otros.

Uno de los principales, aportes del TEC, además del apoyo en capacitaciones, fue la creación de un logo que identifique los productos de estos 30 empresarios.

El diseño de marca se realizó en el curso de Diseño II de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial, donde participaron 39 estudiantes, después de dos meses de análisis se seleccionó un ganador.

“Para nosotros fue muy emocionante trabajar con los emprendedores, conocer de su cultura y de sus productos. El logo significa la Cruz (de Santa Cruz) y las cuatro esquinas verdes, las zonas, ya que ellos provienen de cuatro comunidades distintas”, explicaron los ganadores y creadores del logo, los estudiantes Gabriela Valderrama y Herman Guzmán.

De acuerdo con María del Carmen Valverde, profesora de Diseño Industrial del TEC, la iniciativa es de destacar, ya que el TEC, como universidad estatal debe contribuir al desarrollo integral del país y una de las formas que posee es por medio de la transferencia de conocimientos.

“El proyecto Tu Comunidad Cuenta: Identidad Cruceña es un espacio donde el conocimiento para mejorar los productos artesanales no solo es transferido a los participantes, sino que además significa para los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial, una forma de poner los conocimientos y creatividad en el diseño de marca para el colectivo artesanal», explicó.

Del proyecto formaron parte empresarios con trabajos en madera, cuero, telas, comidas, bisutería entre otros, y gracias a esta alianza se logró traer a expertos que les hablaran no solo sobre su producto sino sobre la identidad cultural y el diseño sostenible.

Pin It on Pinterest

Share This