En la segunda etapa del proyecto, una proporción del plástico PET recuperado se someterá a múltiples pruebas de calidad donde se determina su viabilidad para ser reciclado.

Por Revista Summa

Una alianza entre Coca-Cola FEMSA y la empresa Geocycle, evitará que más de 500 toneladas de material valorizables terminen en el relleno sanitario o en el medio ambiente. La primera etapa del proyecto arrancó en agosto de 2020 y, a la fecha, ha recuperado 420 toneladas de plástico PET, equivalente al 84% de la meta trazada para el primer año.

Los materiales valorizables son extraídos del relleno sanitario El Huaso, ubicado en Aserrí, lugar donde Geocycle, con el apoyo de EBI, administrador del lugar, instaló maquinaria para separar los residuos urbanos y recuperar aquellos que pueden ser convertidos en un combustible alternativo para el proceso de fabricación de cemento. De esta manera, se logra rescatar PET post-consumo a
partir de materiales que ya no tenían ninguna alternativa de valorización, para redirigirlos a su
coprocesamiento en la planta de Holcim Costa Rica.

En la segunda etapa del proyecto, una proporción del plástico PET recuperado se someterá a múltiples pruebas de calidad donde se determina su viabilidad para ser reciclado y transformado en nueva materia prima. Esta fase inició en marzo de este año y se suma a la labor de recuperación que desde hace más de 20 años realiza Coca-Cola FEMSA en su planta de reciclaje Misión Planeta.

“Como parte de los ejes estratégicos de sostenibilidad, en Coca-Cola FEMSA nos trazamos metas muy ambiciosas. Esta alianza nos permite caminar hacia la recuperación efectiva de los materiales valorizables, para que sean reincorporados a la cadena productiva y, así, evitar que sean enterrados en el relleno sanitario”, aseguró Maricel Álvarez, gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

“Nos enorgullece aliarnos con empresas que toman acciones concretas para lograr su visión de un mundo sin residuos. Felicitamos a Coca-Cola FEMSA Costa Rica por ser la primera compañía en el país en confiar en Geocycle como su socio estratégico para la recuperación y gestión de residuos post-consumo; nos comprometemos a continuar diseñando soluciones innovadoras que nos permitan apoyar sus iniciativas de sostenibilidad”, mencionó Wilkie Mora, gerente de Geocycle Costa Rica.

Coca-Cola FEMSA reafirma su apoyo a los socios estratégicos, para continuar generando valor económico y social en beneficio de las comunidades donde operan.

Misión Planeta

Misión Planeta es el programa ambiental de Coca-Cola FEMSA, con más de 23 años de existencia. Fue creado con el objetivo de aportar al manejo de residuos sólidos, mediante la recuperación de envases plásticos tipo PET (Tereftalato de polietileno) y su debido procesamiento. Todo el material recibido se procesa en la planta de reciclaje Misión Planeta, ubicada en la localidad de Naranjo de Alajuela. Luego se exporta a Centroamérica, Brasil, Estados Unidos y otros países, donde se convierte en otros materiales como fibra textil y hasta nuevas botellas.

Pin It on Pinterest

Share This