Nueva propuesta busca mejorar la producción y el rendimiento de los cafetales.

Por Revista Summa

BAC y FJ Orlich & Hnos. Ltda. firmaron un convenio para la creación del Fondo de Avales Cultivemos II, con un capital de US$50.000, el cual cubre la pérdida esperada en cafetales y permitirá una colocación adicional de recursos, cercana al $1 millón, específicamente en microcréditos a 8 años plazo, para renovación del cultivo.

Este acuerdo se firma gracias al éxito que tuvo esta misma propuesta en 2020, cuando se creó el Programa Cultivemos I, que en 2021 logró un saldo de cartera de $1,3 millones, entre 171 productores cafetaleros.

“Con esto buscamos mejorar la producción, los rendimientos de los cafetales y hacer nuestro apoyo más inclusivo. Desde 2015, FJ Orlich ha sido agente corresponsal de BAC Credomatic y juntos hemos logrado beneficiar a 270 productores cafetaleros y actualmente contamos con una cartera de créditos de USD$ 5 millones”, explicó Federico Odio, Country Manager de BAC.

Para la cosecha del 2021, se consiguió financiar a corto plazo, para asistencia de cafetales con retención en la fuente y fianza, un aproximado de $3,1 millones, entre 33 productores. Para renovación de cafetales que permitieran aumentar la producción con garantía real, se financió alrededor de $577.000 a largo plazo, en 66 productores.

Más alternativas. Las pymes del sector cafetalero también tienen en BAC distintas opciones de financiamiento, las cuales se respaldan con fondos de Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y con fondos propios del banco, destinados a impulsar pequeñas y medianas empresas.

“A la fecha, BAC Credomatic cuenta con 5.225 clientes activos a los que ha financiado con crédito del Sistema de Banca para el Desarrollo, lo que representa cerca de 30 mil operaciones y un saldo de cartera de $254 millones. De estos totales, 204 clientes corresponden al sector cafetalero, con $6.5 millones en saldo de cartera primer piso y $3 millones en segundo piso”, agregó Odio.

Si una pyme del sector cafetalero está interesada en financiamiento, puede ponerse en contacto con BAC para que un ejecutivo valide si le entrega café a algún beneficio con el que ya se tenga convenio, o bien, ponerse en contacto directamente con el beneficio.

Pin It on Pinterest

Share This