Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Alexander Acosta: El capitán de la transformación de Telered

Feb 8, 2022 | Noticias de Hoy, Portada

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Con más de 30 años de experiencia en el mercado, Telered se ha consolidado como la red líder de pagos electrónicos de Panamá.

POR Rocío Ballestero

Empezó como iniciativa de 10 bancos del Centro Bancario de Panamá que interconectaron sus redes de cajeros automáticos a través de una sola plataforma tecnológica para aprovechar la infraestructura existente a la que llamaron SISTEMA Clave. Convertida en Telered, es hoy un punto de encuentro de innovación entre la banca y el consumidor que brinda soluciones modernas, seguras y eficientes para la realización de transacciones financieras y pagos electrónicos. Así facilita la vida de las personas e impulsa la economía nacional.

De capital 100% panameño, Telered tiene tres líneas de negocio. La primera es el SISTEMA Clave, una red para emitir y procesar tarjetas de débito que permite realizar pagos y recargas a través de sus cajeros automáticos. Además, ofrece la única tarjeta de débito de marca nacional para compras tanto en comercios físicos como en línea, con una participación de mercado del 82%, 2,3 millones de clientes y 60.000 puntos de venta a lo largo de todo el país. La segunda es ACH Directo, orientada a facilitar las transferencias interbancarias, y la tercera, Mis Pagos Hoy, un hub de pagos que conecta a empresas facturadoras con todas las instituciones financieras afiliadas. Adicionalmente, brinda a los bancos un servicio que terceriza el procesamiento de imágenes y documentos.

Otro reflejo del éxito de la compañía es que registró cerca de 257 millones de transacciones en 2021 por los distintos medios, cuyo volumen total superó los US$78.000 millones.

Alexander Acosta, vicepresidente ejecutivo y gerente general, hace énfasis en que así ha facilitado la bancarización de más de la mitad de la población, con una marca 100% panameña, y va por más para afianzar la evolución del negocio, apoya da en una plataforma con tecnología de punta que posee la capacidad y velocidad necesarias para implementar nuevas aplicaciones y mejorar su oferta.

“¡Nuestra propuesta se distingue por la eficiencia! En otros mercados, los servicios que nosotros concentramos en un solo sistema los ofrecen múltiples compañías. Solo en los últimos tres años hemos invertido más de US$35 millones para modernizar nuestra operación, ampliar capacidades, transformar y automatizar procesos”, sostiene el CEO.

Como resultado, por ejemplo, la empresa incursionó en el comercio electrónico con el lanzamiento del servicio e-Clave, que permite a los usuarios pagar servicios o productos y realizar transacciones con la tarjeta de débito Clave en plataformas que antes eran exclusivas para pagos con tarjeta de crédito. También cuenta con un nuevo portal de afiliación para conectar más negocios y facilitar la inscripción de nuevos facturadores a la plataforma Mis Pagos Hoy, vinculando los servicios de recaudación de las empresas a los bancos colectores miembros de la red en un menor tiempo. Los servicios contemplados dentro de dicha herramienta incluyen: comunicaciones e internet, comercios, colegios y universidades, pagos de gobierno, recarga de transporte, servicios públicos, pagos de seguros y emergencias y recarga de tiempo aire.

“Otro salto reciente es que migramos al sistema de mensajería ISO 20022 en ACH para permitir transferencias interbancarias en tiempo real. Con ello estamos al nivel de servicio de los mercados más desarrollados y, sin duda, las transferencias instantáneas contribuirán a incentivar la utilización masiva de los pagos electrónicos, disminuyendo el uso de efectivo”, añade el CEO. Aparte, considera que el alto nivel de bancarización del país, las proyecciones de crecimiento económico por encima de la media latinoamericana y una coyuntura favorable a la adopción de medios de pago electrónicos propician que pueda llevar la banca en línea a otro nivel y seguir ganándose la confianza de los usuarios, con productos cada vez más ágiles e innovadores.

Excelencia a lo externo y a lo interno

La decidida apuesta de Telered por el talento y las personas la ha llevado a ocupar el puesto 14 del ranking 2021 de las Mejores Empresas para Jóvenes Profesionales en Panamá y 2 entre las 8 empresas del sector Banca y Servicios Financieros.

Su cultura organizacional fomenta altos niveles de trabajo colaborativo, el aprendizaje continuo, la capacidad de adaptación a los cambios, la comunicación activa y la innovación, entre otros valores. Los líderes se esmeran por crear un ambiente laboral sano y por empoderar a la gente para que dé lo mejor de sí, convencidos de que colaboradores satisfechos logran clientes satisfechos.

La infraestructura es otro plus. La sede corporativa dispone de áreas abiertas, zonas de relajación y esparcimiento, junto con hot desking, casilleros, cafetería y zonas de reciclaje. Tiene un corredor de innovación, con pasajes de personajes célebres que a lo largo de la historia han destacado por su contribución a la humanidad, un mural para proyectar el compromiso de cada colaborador con la empresa y un espacio donde cuenta la historia de Telered, desde la fundación en 1991.

“Se diseñó para modificar la forma de trabajar, incentivando la participación activa del equipo, el intercambio de ideas, la creatividad y la cercanía entre líderes y colaboradores”, destaca Acosta.

Ágil en tiempos retadores

Telered adaptó sus operaciones al trabajo remoto de manera inmediata durante la pandemia, logró mantener la continuidad de todos los servicios con un 90% del personal laborando desde casa y sigue firme en sus objetivos.

“Esta prueba nos permitió compro- bar nuestra capacidad de adaptación al cambio a través de la tecnología y nos impulsó a responder con agilidad para alcanzar las metas. El hito de lograr la certificación para ofrecer transacciones interbancarias en tiempo real y habilitar compras y pagos por internet en más de 300 comercios e instituciones locales con el SISTEMA Clave nos permitió apoyar a los tarjetahabientes que requerían realizar gestiones en ambientes no presentes para mitigar riesgos de salud y seguridad. Adicionalmente, la tarjeta elimina los costos de desplazamiento y facilita el retiro del dinero cuando lo requieran, dejando atrás la práctica de guardar los ahorros debajo del colchón, que hace vulnerables a las personas a robos, extorsión o incluso de perder ese efectivo en desastres naturales”, afirma el líder.

Las transformaciones en Mis Pagos Hoy, e-Clave y ACH se realizaron con metodología Agile, habilitando mesas operativas de tecnología para cada marca. Esa nueva forma de trabajar fortaleció escenarios de trabajo 100% colaborativo, la auto-organización de los equipos y el pensamiento de entrega continua en los colaboradores, sumando en la práctica a todos sus proveedores.

¿Se acerca el fin del efectivo?

En general, en Panamá el 74% de los pagos y transacciones se realizan con efectivo, 21% con tarjetas de crédito y débito y el resto por otros medios, como ACH y cheques. Sin embargo, hay hábitos que están cambian- do ante una vida en línea cada vez más activa.

“El año pasado, los pagos por internet con la tarjeta Clave crecieron más de 650%, con un acumulado de 286.000 transacciones vs. 38.000 en 2020, y se perfila como uno de los segmentos de mayor crecimiento a futuro porque el 60% de los usuarios que los realiza por primera vez adopta la modalidad y la usa con mayor frecuencia. Por otra parte, nuestros tarjeta habientes solían retirar todo el dinero del cajero en cuanto les depositaban, sin embargo, en los últimos dos años la dispensación de efectivo ha venido disminuyendo a un ritmo promedio del 10%, mientras que el uso de la tarjeta en el punto de venta crece entre un 25% al 30%. Ahí es donde vemos cómo empieza a evolucionar la cultura financiera y la forma en que el mercado utiliza nuestros productos. En paralelo, hemos fortalecido la gestión de pequeñas y grandes empresas al permitir la automatización de los cobros recurrentes, sin necesidad de que inviertan en costosas plataformas tecnológicas”,afirma Acosta.

Para apoyar el cambio, Telered también invierte en campañas educativas, de la mano con promociones y sorteos electrónicos que nunca se habían ofrecido en la plaza, en alianza con los bancos y los comercios.

“Con todo este trabajo conjunto, le hemos mostrado al cliente el beneficio de la adopción masiva de la banca digital y a los mismos comercios las ventajas de dejar de manejar tanto efectivo, que además de un riesgo implica un costo y puede ocasionar una carga administrativa. El mensaje ha calado incluso entre los pensionados, que desde el 2020, gracias a una negociación con el Banco Nacional de Panamá para el gobierno panameño, reciben su pago por medio de tarjetas Clave. Al encontrar ofertas y beneficios extra en el punto de venta han empezado a comprender que es más interesante pagar con tarjeta que con un medio tradicional de papel”, comenta con agrado el ejecutivo.

Planes visionarios

  • Para los próximos 3 a 5 años, Telered proyecta continuar con la modernización de sus productos y convertirse en un riel transaccional que permita hacer todo tipo de operaciones financieras.
  • Avanzará en la “desmaterialización” de la tarjeta Clave, un salto hacia el uso del celular para realizar transacciones electrónicas con un código QR que identifica tanto al cliente como al comercio.
  • En otras regiones ha probado ser la forma de inclusión financiera más rápida y efectiva. Impulsará la adopción y masificación de las transferencias interbancarias instantáneas de fondos para dinamizar aún más el ecosistema y acelerar la adopción de medios digitales vs. el efectivo en actividades de ticket promedio bajo.
K

Artículos Relativos