Este es el segundo operador alemán en lanzar 5G.
Por Revista Summa
Telekom Deutschland, compañía de telecomunicaciones alemana, presentó su nueva red 5G y afirmó que 16 millones de personas en más de 1,000 ubicaciones pueden acceder al nuevo servicio de alta velocidad con 12,000 antenas 5G ya en funcionamiento, aumentando a 40,000 para fines de 2020. Asimismo, apunta a cubrir el 50% de la población o 40 millones de personas, a mediados de julio.
Este es el segundo operador alemán en lanzar 5G, después de que Vodafone Alemania comenzó a ofrecer servicios comerciales de 5G en julio de 2019. Además, Telefónica Deutschland ha dicho que planea comenzar a desplegar su red 5G en Munich, Frankfurt, Colonia, Berlín y Hamburgo en el segundo semestre de 2020, y tiene como objetivo cubrir a 16 millones de personas para fin de año.
La unidad DT también proporcionó algunos detalles sobre el espectro que está utilizando para 5G. Al igual que sus rivales, el operador participó en una subasta de espectro 5G el año pasado e invirtió cerca de 2.200 millones de euros (2.500 millones de dólares). Además, el operador ha revelado que ya está utilizando el intercambio dinámico de espectro (DSS) para permitirle distribuir el espectro entre los usuarios de LTE y 5G de acuerdo con la demanda.
Para este lanzamiento, Telekom Deutschland ha depositado su confianza en Huawei como uno de los dos proveedores de redes de acceso de radio (RAN), siendo el otro Ericsson de Suecia. Ahora ha concluido nuevos contratos con ambos proveedores para actualizar la RAN de 4G a 5G, y señaló que «es técnicamente imposible» actualizar los componentes en la RAN de un fabricante a componentes de otro fabricante.
Por otra parte, Huawei también proporciona a Deutsche Telekom productos utilizados en su núcleo móvil, el centro de control de la red donde se almacena la información confidencial. Según informes, la compañía alemana ha calculado el costo de reemplazar por el gigante chino en alrededor de € 3 mil millones (US$ 3.4 mil millones), distribuidos en un período de cinco años.
De manera algo significativa, Deutsche Telekom señaló que apoya la «llamada iniciativa Open RAN» para garantizar «una mayor diversidad de componentes en la red a mediano plazo y poder elegir entre más fabricantes».