Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Aladi apuesta por el “nearshoring” para aumentar el comercio intrarregional en A.Latina

Ago 8, 2023 | Noticias de Hoy

Daniel Rosales

[wp_applaud]

La vía propuesta es fortalecer las cadenas regionales de valor existentes y promover la formación de nuevos encadenamientos productivos.

Por EFE

La relocalización y el acercamiento de cadenas de producción a los consumidores, conocida como «nearshoring», es una de las principales apuestas de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para incrementar el comercio entre los países de la región.

Así lo destacó en entrevista con la Agencia EFE el secretario general de la Aladi, Sergio Abreu, quien detalló que esta tendencia global tiene un papel central en la hoja de ruta impulsada por el organismo en un encuentro con otros mecanismos de integración latinoamericanos.

«Tuvimos un espacio interesante de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias que nos permitió analizar la mejor forma de avanzar de manera coordinada y evitando la duplicidad de actividades para fortalecer la creación de cadenas regionales de valor», subrayó.

Según Abreu, la concreción de este objetivo, marcado el pasado 27 de julio durante el encuentro inter-secretarías «Propuestas de actuación regional conjunta: Encadenamientos productivos en Latinoamérica y su repercusión en la integración y el comercio», deberá ir «en consonancia con el nearshoring y con los nuevos desafíos que impone el sistema de transporte multimodal».

De la reunión, la cuarta de su tipo, también participaron -de forma virtual y presencial en la sede de la Aladi en Montevideo- autoridades del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), de la Comunidad Andina (CAN), de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), entre otros.

CADENAS DE VALOR

«La vía propuesta es fortalecer las cadenas regionales de valor existentes y promover la formación de nuevos encadenamientos productivos, en particular a través de la identificación de sectores como agrícola, cosméticos y aseo personal, turismo, servicios, entre otros», añadió.

El secretario general de la Aladi indicó que hay “muchas expectativas de concretar” la hoja de ruta, en la que la asociación, junto a los demás organismos, se comprometió tanto a impulsar actividades para promover las cadenas regionales de valor como a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) «como generadoras de empleo para su inserción y transformación digital».

Según Abreu, el documento también contempla «coordinar acciones conjuntas para fomentar la asociación público-privada y evaluar la presentación conjunta de proyectos para obtener financiación en organismos regionales de crédito».

EL “GRAN DESAFÍO” DE LATINOAMÉRICA

Para el excanciller uruguayo, estos esfuerzos están abocados al «gran desafío» que tiene Latinoamérica de incrementar su comercio intrarregional, que se ubica en un 12 % cuando en las regiones de Asia, Europa y América del Norte los niveles oscilan entre el 50 y el 60 % y hasta África aumentó en un 50 % en los últimos veinte años.

En esta línea, durante el encuentro, la Aladi, integrada por 13 países -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela- que en conjunto abarcan 20,4 millones de kilómetros cuadrados y casi 569 millones de habitantes, puso a disposición sus recursos.

Entre ellos, herramientas digitales de promoción comercial desarrolladas por la asociación para apoyar a las pymes como la Plataforma Pymes Latinas Grandes Negocios, así como las ruedas de negocios virtuales y la información de comercio exterior gratuita.

EL LIDERAZGO DE LA ALADI

Por otro lado, Abreu resaltó que las secretarías que participaron de la reunión designaron a la Aladi para liderar una reunión técnica sobre encadenamientos productivos antes de finalizar el año.

«Todo esto demuestra el apoyo y la confianza que depositan en la Aladi y el reconocimiento a nuestra trayectoria como organismo promotor del proceso de integración regional», manifestó.

K

Artículos Relativos