La información recopilada será utilizada exclusivamente por la Dirección General de Tributación (DGT) para verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Por Revista Summa
Airbnb celebra la aprobación de la resolución MH-DGT-RES-0025-2024, que posiciona a Costa Rica como el primer país de América Latina en implementar plenamente las Reglas Modelo sobre Intercambio de Información en Materia Tributaria para plataformas digitales de la OCDE. Este importante paso sitúa al país como un referente en la región en reglas tributarias para la economía digital y un ejemplo a seguir en Latinoamérica.
La adopción de este modelo fortalece los principios de transparencia y equidad tributaria promoviendo una competencia más justa al aplicar reglas claras y equitativas para todas las plataformas digitales. Además, esta medida evita dobles cobros y facilita el cumplimiento de obligaciones tributarias para anfitriones y plataformas.
Para los anfitriones que comparten sus espacios a través de Airbnb, esta resolución no modifica sus obligaciones fiscales actuales, pero sí fortalecerá el cumplimiento tributario. En 2025, las plataformas digitales deberán recabar datos fiscales de las personas que realicen actividades económicas a través de ellas para reportarlas a las autoridades fiscales a partir del 2026 de una manera estandarizada y automatizada.
La información recopilada será utilizada exclusivamente por la Dirección General de Tributación (DGT) para verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Airbnb reitera su compromiso de colaborar estrechamente con las autoridades y de apoyar a sus anfitriones durante esta transición. La plataforma reconoce al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Tributación por su liderazgo y visión en la implementación de un modelo que fomenta la transparencia, fortalece la economía colaborativa y genera confianza en el sector.
Airbnb seguirá colaborando para garantizar que estas medidas beneficien a todas las partes involucradas, promoviendo una economía colaborativa más sólida y sostenible en Costa Rica.