Aunque en la época navideña es común que demos regalos a familiares y amigos y participemos de actividades de recreación, piense antes en su bienestar económico.

Por Revista Summa

Se acercan las fechas en las que se suele realizar más gastos en todo el año. Tras recibir el aguinaldo tome nota sobre cómo debe utilizarlo para sacarle provecho y enfrentar el pago del marchamo y la cuesta de enero.

Coopenae le ofrece las siguientes recomendaciones, por medio de la especialista en educación financiera, Kimberly Quesada Hernández, para que le saque el mejor provecho al aguinaldo y para que evite caer en gastos extraordinarios, con miras a las vacaciones de la estación seca. El objetivo final hacer que su inicio de año no enfrente una encuesta muy empinada en enero.

1. Realice un presupuesto para sus ingresos adicionales: llevar un control del dinero percibido por el aguinaldo, esto le permitirá incluir los rubros de gastos que realmente son necesarios, lo que evitará que en un 2×3 el dinero desaparezca y no se obtenga un beneficio por el gasto incurrido.

2. Destine un porcentaje al ahorro: El aguinaldo representa una entrada de ingresos extra a la economía personal o familiar, por lo que de igual forma se debe de destinar un porcentaje del mismo al ahorro; a nivel general se recomienda que sea al menos un 10% del monto percibido. Busque la mejor herramienta de ahorro que maximice el esfuerzo que está realizando y le permita cumplir objetivos inteligentes a futuro.

3. Destine un porcentaje para cancelar o abonar deudas: En la medida de lo posible éste dinero extra utilícelo para cancelar o al menos abonar a las deudas activas, esto además de mejorar la liquidez a futuro, le librará de compromisos financieros que en meses posteriores hacen más difícil la salud financiera.

4. No asuma compromisos antes de cumplir con sus obligaciones: Aunque en la época navideña es común que demos regalos a familiares y amigos y participemos de actividades de recreación, piense antes en su bienestar económico, sea responsable con usted mismo y cumpla con sus deberes, esto en el futuro le otorgará tranquilidad y mayores posibilidades de ocio y esparcimiento.

5. Evite asumir como fija la famosa “cuesta de enero”: Éste término no será real si asume con responsabilidad la administración de sus ingresos ordinarios y extra ordinarios del mes de diciembre, utilice con inteligencia su dinero y no asuma compromisos que le costarán liquidez a futuro, de esta forma verá como el mes de enero será uno como cualquier otro del año sin que se enciendan las luces de emergencia financiera.

Recomendaciones para controlar los gastos en vacaciones

1. Incluya en su presupuesto los gastos extraordinarios de la época: Es importante que identifique todos aquellos gastos extraordinarios que se asumirán debido a las actividades que se lleven a cabo en el período de vacaciones, de ésta forma podrá determinar el monto que se requerirá asumir en sus actividades y así separarlo inclusive desde los ingresos extra que obtenga en el mes de diciembre. Involucre a todos los miembros de su familia en la elaboración y conocimiento del mismo, ya que todos son responsables de entenderlo y hacerlo cumplir.

2. Utilice los beneficios que le otorga su tarjeta de crédito: En este sentido se hace muy efectivo realizar el pago de sus vacaciones con tarjetas de crédito a plazo y con 0% de intereses, de ésta manera podrá diluir el pago y asumir un monto mensual para cubrirlo, eso sí, cerciórese que el mismo no exceda los 6 meses de plazo o el tiempo que determine para gozar de sus próximas vacaciones, la idea es que se cancele lo que adquiera antes de volver a hacer uso del beneficio.

3. Investigue sobre actividades gratuitas de esparcimiento: Asesórese sobre actividades que se brindan a la población de forma gratuita, propias de la época navideña y de vacaciones, las mismas pueden ser de mucho provecho y gustosas para su entorno familiar y social, además suman a las responsabilidades financieras de primer orden, como por ejemplo, el pago de deudas sin sacrificar su derecho al disfrute.

4. Compare precios y paquetes vacacionales: Si opta por salir de viaje para las vacaciones, compare las distintas ofertas y precios que ponen a disposición los comercios para atraer más clientes en la época de verano, de ésta manera sabrá cual se adapta mejor a su presupuesto. Es de suma importancia que éste tipo de actividades se planeen de forma anticipada para poder optar por la mejor opción y evitar incurrir en gastos que no contemplaba y en caso de sobrarle dinero disfrútelo en otras actividades.

5. Recuerde contar con efectivo para cubrir emergencias en sus viajes vacacionales: Aunque se hayan planificado las vacaciones de previo con un presupuesto estructurado, es importante contar con un monto para hacer uso en caso de situaciones adversas, por ejemplo, la enfermedad de alguno de los miembros de la familia durante el viaje; se recomienda disponer de un 15% del presupuesto destinado al viaje para hacer frente a cualquier imprevisto.

Pin It on Pinterest

Share This