Enero 2024: Sea parte del Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente ¿Quienes son?
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

AES El Salvador: Sostenibilidad gracias a la economía circular

Jul 19, 2023 | Noticias de Hoy, RSE

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El propósito de AES es impulsar un futuro más limpio.

Por Revista Summa

La tecnología de paneles solares sirve para captar la radiación solar y transformarla en electricidad. Además, después de cumplir su tiempo de vida, esos dispositivos pueden ser aprovechados incorporándolos en el proceso de producción de cemento.

AES El Salvador lo está haciendo una realidad, bajo principios de la economía circular, que la llevan a darle una nueva vida útil a aquellos paneles dañados o deteriorados que son retirados de sus plan-
tas de generación solar.

En ese sentido, por medio de su división Generación, trabaja en conjunto con Geocycle, una empresa de Holcim, para transformar en nuevas materias primas los componentes de paneles solares que ya se encuentran fuera de operación, dándoles un nuevo propósito al incorporarlos a nuevos ciclos productivos. Esto gracias a la tecnología de coprocesamiento que consiste en la transformación de materiales en hornos a temperaturas mayores a 1.500 grados Celsius – en recursos energéticos, y las cenizas resultantes son incorporadas al proceso de fabricación del cemento, material que a su vez será útil para nuevos y diversos proyectos.

AES aplica la circularidad en toda la cadena de valor de sus plantas solares, que va desde la generación de energía renovable hasta la adecuada gestión de los residuos, y logra que los residuos que se producen a lo largo de todo su ciclo sirvan como materia prima para otros productos y servicios. Al adoptar esos principios, contribuye con el desarrollo sostenible del país e impulsa un futuro más limpio, verde y libre de carbono para las futuras generaciones.

¿QUÉ ES ECONOMÍA CIRCULAR?

La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo orientado a la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, es decir, procura que lo producido se use todas las veces posibles o que se introduzca otra vez en el ciclo.

Las asociaciones e interrelaciones entre diferentes industrias son factores fundamentales en este modelo, ya que permiten ahorrar consumos y obtener mayores beneficios para todas las partes.

UN APOYO AL PLANETA

  • La economía circular propone muchas prácticas que están directamente encaminadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ejemplo:
  • La simbiosis de las industrias para que los negocios aprovechen la energía y los residuos desechados por otros.
  • La reducción del consumo y de la producción excesiva o la implementación de modelos más eficaces que permitan reutilizar y alargar la vida de los productos.
K

Artículos Relativos