La empresa ha recibido reconocimientos nacionales y centroamericanos por sus programas de inclusión, en particular por su rol activo en fortalecer a las mujeres.
Por Revista Summa
En AES El Salvador, la diversidad y la inclusión son pilares fundamentales de su forma de trabajo, esfuerzos que están sustentados, precisamente, en la estrategia global de la Corporación AES que promueve la representación dentro de su fuerza laboral de personas de diferentes géneros, edades y orígenes, conscientes de que los diferentes puntos de vista son los que permiten a la empresa mantener su cultura de constante innovación y transformación.
De manera particular, en el tema de la inclusión de género, desde 2018 hasta la fecha, en sus negocios de generación y distribución de la región México, Centroamérica y el Caribe, AES ha aumentado en dos puntos porcentuales la presencia de mujeres, queahora son un 17% de la fuerza laboral; mientras que, en puestos de liderazgo, representan el 21,1%.
En El Salvador, su apuesta por impulsar el talento y el emprendimiento femenino se materializan en el programa AES Mujer que lleva adelante dos iniciativas reconocidas por la Corporación AES como insignias por el impacto positivo para el país y la comunidad. Una es Empretec, talleres dirigidos a mujeres familiares de colaboradores de la empresa, en los cuales las participantes adquieren conocimientos para iniciar sus propios negocios. La otra, el Curso de Instalaciones Eléctricas Residenciales, dirigido a impartir conocimientos a mujeres para que puedan acceder a un trabajo digno, especializado y bien remunerado o emprender sus propios negocios de servicios en el campo de la electricidad. Ambas han convertido a AES El Salvador en referente de inclusión y empoderamiento de la mujer.
Acciones claves para fomentar la inclusión
Código de Conducta: Proporciona un marco común de ética en todas sus actividades.
Línea de Ayuda: Disponible 24/7 para el manejo confidencial y transparente de información. Las personas pueden comunicar o recibir asesoría sobre cualquier comportamiento antiético identificado.
Política de Prevención de la Discriminación y el Acoso: Establece el trato basado en el respeto y la dignidad en sus equipos de trabajo.
Sensibilización: Brinda talleres y capacitaciones en temas éticos, de inclusión y de no a cualquier tipo de discriminación.
Inclusión económica por medio de energía asequible
Propiciando la inclusión económica, nuevas oportunidades de progreso y mejor calidad de vida para familias de zonas rurales es también parte de la responsabilidad social de la empresa. Por ello, impulsa proyectos para garantizar el acceso a energía asequible, segura y confiable en el país, a través del programa AES Energía Rural.