El consorcio encargado proyecta que Palmerola pueda recibir 1,7 millones de pasajeros al año, frente a los 290.000 que recibió Toncontín en 2019.
Por EFE
El nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola, cuya construcción en la región central de Honduras financió parcialmente España, inició este sábado operaciones con un vuelo desde Estados Unidos de la compañía Spirit Airlines.
“Después de 6 años en construcción, el sábado se apertura Palmerola con vuelo de @SpiritAirlines y tickets a $149 ida y vuelta a Miami y Houston. Próximamente, seguiremos anunciado las nuevas rutas de bajo costo”, indicó el presidente ejecutivo de la división Aeropuertos Grupo Emco, Lenir Pérez, en un mensaje en Twitter.
El primer vuelo, con boletos a bajo costo, arribó a Palmerola hacia las 13.26 hora local (10.26 GMT) procedente de Houston (Estados Unidos), mientras que el segundo, desde Miami, llegó una hora después.
PASAJEROS LLEGAN TEMPRANO
Decenas de pasajeros llegaron temprano hoy a Palmerola para conseguir su boleto a bajo costo hacia Miami y Houston, y conocer las instalaciones del aeropuerto internacional, situado en el central departamento de Comayagua, capital del país, fundada por los españoles.
«Me desperté más temprano de lo normal porque quería venir a conocer el aeropuerto. Con mi esposa teníamos la meta de estrenar el aeropuerto de Palmerola», expresó el hondureño Roberto Sierra, uno de los primeros pasajeros que hizo su chequeo en la estación de la aerolínea Spirit.
Sierra y su esposa fueron los primeros pasajeros en utilizar los servicios de la nueva terminal aérea que usara el código XPL, y en aprovechar la promoción especial de Spirit que ofreció boletos de ida y vuelta a 149 dólares, señaló Emco.
Los vuelos a bajo costo son una realidad en Honduras gracias a la Ley de Pasajes Baratos que impulsó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para incentivar el turismo en el país centroamericano.
Las obras de Palmerola fueron financiadas parcialmente por España con 53 millones de dólares como parte de programa de conversión de deuda con Honduras, mientras que 23 millones fueron aportados por el Gobierno hondureño.
El nuevo aeropuerto operará las 24 horas, con 11 puertas de embargue, de ellas 4 remotas, y una pista de casi 2.500 metros, según Emco.
AEROLÍNEAS TRASLADARÁN OPERACIONES
La aerolínea panameña Copa Airlines comenzará el próximo 15 de diciembre operaciones en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, señaló la Presidencia hondureña.
Las aerolíneas internacionales que operan en el Aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa, donde los aviones que aterrizan pierden varios metros de su pista, de 1.900 metros, por lo difícil que resulta su aproximación en la cabecera sur de la misma, que está próxima a una zona de cerros, trasladarán sus operaciones a Palmerola este mes de diciembre
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) notificó que a partir de hoy reconoce a Palmerola como el nuevo aeropuerto para la zona metropolitana de Tegucigalpa. Mediante resolución 763, sección 1.6.3, IATA aceptó que confirmó que Palmerola es el nuevo aeropuerto para Tegucigalpa.
Palmerola fue licitado en 2015 en el primer mandato de Hernández a través de una Alianza Público-Privada y fue adjudicada al consorcio conformado por Emco y el operador internacional de Múnich, que invirtió unos 87 millones de dólares en el contrato por un lapso de 30 años.
El consorcio encargado proyecta que Palmerola pueda recibir 1,7 millones de pasajeros al año, frente a los 290.000 que recibió Toncontín en 2019.
La obra, cuya pista comprende una construcción de 39.000 metros cuadrados, según Emco, funciona en el mismo sitio donde opera una base de la Fuerza Aérea Hondureña construida por EE.UU. a inicios del decenio de los 80 del siglo pasado.