Principal aeropuerto de Costa Rica se ubicó como el número #1 entre 36 terminales aéreas de la región.

Por Revista Summa

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) ratificó su liderazgo en la región al ser nombrado como el de mayor mejora en todo Latinoamérica y el Caribe. Los “Premios a la Calidad de Servicios Aeroportuarios” – ASQ, por sus siglas en inglés – son otorgados por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), el cual congrega a 346 aeropuertos a nivel mundial.

Las mediciones periódicas hechas por  el Consejo Internacional de Aeropuertos -ACI- , determinaron aspectos de mejora en las terminales, establecieron un ranking y brindaron un promedio anual que ubicó al Juan Santamaría (AIJS) en primer lugar de la categoría de Mayor Mejora, entre 36 aeropuertos de la región.

“Recibimos este premio como parte del reconocimiento al trabajo dedicado de nuestros colaboradores. Hemos incorporado infraestructura moderna y tecnología, que junto al trabajo de la Dirección de Migración y Vigilancia Aérea, permite contar con procesos más sencillos y ágiles que satisfacen la experiencia del pasajero y la seguridad nacional”, aseguró Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.

El ASQ de ACI es el único programa a nivel mundial que proporciona mediciones y puntos de referencia para que los operadores impulsen el desempeño de sus aeropuertos.

Kattia León, jefa de Calidad de AERIS manifestó que “este galardón internacional es símbolo del compromiso del Gestor con la excelencia y la mejora continua. Debemos continuar con canales de comunicación abiertos que nos permitan conocer la percepción de nuestros pasajeros, entender sus necesidades y retarnos a superar las expectativas que tengan en su paso por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría”.

Este programa evalúa la satisfacción de los pasajeros mediante 37 ítems de valoración, algunos de los más destacados fueron: tiempo de check in, de espera en inspecciones de seguridad y revisión de pasaporte, limpieza y disponibilidad de baños, facilidades de parqueo, transporte terrestre, cortesía y colaboración del staff de la terminal.

“Buscamos superar la forma tradicional de los procesos junto al usuario y la tecnología, por ejemplo, con la colocación de 20 puestos de auto chequeo y próximamente la adición de 10 posiciones más de este tipo en Salidas. Debemos seguir implementando más y mejor tecnología tanto en Llegadas como en Salidas y para eso necesitamos unir aún más los esfuerzos de la Dirección General de Migración, Vigilancia Aérea y AERIS como administrador del Aeropuerto”, agregó Mencía.

Asimismo, otra de las implementaciones con el fin de mejorar la experiencia del pasajero fue la disponibilidad de WiFi gratis a toda la terminal, con el 100% de cobertura y la posibilidad de que el usuario se mantenga conectado hasta por tres horas.

CCR, accionista mayoritario de AERIS celebró el reconocimiento al AIJS, así como al Aeropuerto Internacional Tancredo Neves, en Belo Horizonte Brasil, donde también tiene participación. Este último se llevó la categoría por la región, con capacidad entre los 5 -15 millones de pasajeros.

Tres cuartas partes de los 100 aeropuertos mayor tránsito fueron premiados, lo que significa que en 2018 más de la mitad de todos los pasajeros del mundo pasaron por un aeropuerto ASQ.

Pin It on Pinterest

Share This