Los planes se centran en adecuar las más de 200 hectáreas que forman parte del globo de terreno de la terminal de carga, transformándolas principalmente para el desarrollo de empresas de servicio logístico

Por ANPanamá 

La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen anunció que debido al aumento en la demanda de movimiento de carga a través del transporte aéreo están proponiendo alternativas para el desarrollo de una zona logística que incluye la implementación de una zona franca, dentro de los terrenos de la terminal panameña.

Los planes se centran en adecuar las más de 200 hectáreas que forman parte del globo de terreno de la terminal de carga, transformándolas principalmente para el desarrollo de empresas de servicio logístico, almacenamiento de mercaderías, empresas de ensamblaje,  alta tecnología, empresas relacionadas con aviación y aeropuertos, empresas de procesamiento de productos terminados o semielaborados, centro especializado de servicios de salud, entre otras, así lo explicó la vicepresidenta de Planificación y Estrategia del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Carmen Carrizo de Pagés.

Para este proyecto se ha estimado una inversión de cerca de US$30 millones en su primera etapa. En este momento se estudian los diferentes modelos de negocio que se implementarán en esta zona.

Este  globo de terreno está ubicado en el costado noreste  del actual terminal aéreo de carga y en los terrenos del antiguo aeropuerto de Tocumen, el cual limita con la barriada la Siesta al Este, el barrio Victoriano Lorenzo  al norte y la Bahía de Panamá  al Sur, explicó Tocumen en la nota.

De acuerdo con un documento emitido por la administración de la terminal, más allá del alto tráfico de pasajeros que se registra en el “Hub de las Américas “, y de forma complementaria, se aprovechará la conectividad que éste ofrece, impulsando el desarrollo de una estrategia de desarrollo de esta zona que permitirá obtener un mejor provecho de los terrenos, de la infraestructura y de su ubicación geográfica.

Actualmente en el Aeropuerto Internacional de Tocumen operan 15 aerolíneas dedicadas a brindar el servicio de carga. Generando un importante volumen, en promedio se movilizan más de 100 mil toneladas de carga aérea y correo.

“La gran conectividad aérea es su mayor atractivo y por esto atrae a las actividades de distribución de mercancía en Latinoamérica y cuyo mayor movimiento de mercancía y correos se transporta hacia y desde Norteamérica, Suramérica, el Caribe, Centroamérica e incluso Europa” señala la nota.

Entre las ventajas que tiene a su favor Tocumen, se resalta  la ubicación con respecto a los puertos marítimos panameños,  ya que se encuentra a solo 40 minutos de los principales puertos del Pacífico y a poco más de una hora de los puertos del Atlántico y de la Zona Libre de Colón.

Gracias a su ubicación geográfica, Panamá ha sido históricamente un punto clave en la industria aérea en el continente americano, en donde se movilizan anualmente en promedio más de 100 mil toneladas de carga aérea y correo.  Las proyecciones estiman que en los próximos años, este movimiento inclusive se puede llegar a triplicar con el mejoramiento de la infraestructura,  asegurando la eficiencia en sus procesos y manteniendo su competitividad.

Los datos de la administración de Tocumen señalan que principales movimientos de carga se hacen desde y hacia Panamá, a Miami, Bogotá, San José, Caracas, entre otras ciudades de la región, con más de 15 empresas de transporte de carga que ofrecen el servicio en la actualidad.

Pin It on Pinterest

Share This