Algunas empresas aéreas han sacado al público boletos a precios bajos, como una estrategia de venta, dinamizar algunas rutas y, por ende, impulsar el mercado local e internacional

Por Prensa Libre 

La libre competencia entre aerolíneas, crisis económica y política e inseguridad en varios destinos han propiciado la baja en el costo de boletos aéreos. Desde hace tres semanas, distintas agencias de viajes ofrecen tiquetes a costos no vistos desde hace cinco años.

“Son sorprendentes los precios que estamos viendo. Hay una competencia fuerte entre aerolíneas, lo que está empujando los precios a la baja”, expresó la asesora de viajes Flory Pac.

Factores

Latinoamérica está siendo golpeada por una crisis política y económica, algunos países de Europa atraviesan una situación de inseguridad, y han sido víctimas del terrorismo, y además es un año electoral en Estados Unidos, todo eso es lo que está empujando los precios de los boletos hacia abajo, indicó Renato Méndez, director de Mercadeo de Grupo Tívoli.

Por ejemplo la mayor parte del tráfico en Guatemala lo crean los viajes corporativos, en donde el precio no importa mucho, agregó Méndez, quien cree que hubo una desaceleración durante marzo debido a que los consumidores ya no pudieron hacer uso de los pagos por cuotas.

Las agencias de viajes expresan que son las aerolíneas las que definen la tarifa a pagar; sin embargo, es visible que los precios de los boletos a Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Orlando y Chicago han presentado rebajas de un 50%, comparados con el mismo mes del 2015 y otros años. De igual manera, Madrid, París y Londres, entre otras ciudades europeas, han mostrado rebajas de hasta un 60%. Leer también: Air Canada amplía operaciones a Costa Rica y ofrece vuelo directo desde Montreal 

Méndez señaló que la tecnología ha propiciado las conferencias en línea, por ejemplo, lo que ha permitido que la demanda de los viajeros también disminuya, y aunque las ofertas son limitadas, los consumidores han aprovechado los precios de promoción.

Motty Rodas, directora de la Asociación de Líneas Aéreas (Agla), apuntó que algunas empresas aéreas han sacado al público boletos a precios bajos, como una estrategia de venta, dinamizar algunas rutas y, por ende, impulsar el mercado local e internacional. Leer también: Avianca atraería más de 50.000 turistas al istmo con promoción descubre Centroamérica 

“Se trata de competencia y varias aerolíneas han reaccionado, porque tratan de atraer la mayor cantidad de clientes posible, y pese a que no se ha percibido ninguna baja en los precios de los combustibles, apuestan por brindar mejores precios”, afirmó Rodas.

Según Rodas, Guatemala es un mercado dinámico y aunque se dice que la economía no va bien, las ventas no ha bajado. “Los destinos preferidos de los guatemaltecos son Florida y los Ángeles”, concluyó Rodas.

 

Pin It on Pinterest

Share This