Desde 1994 ofrecen tecnología de punta en sus productos y servicios.
Por Daniel Rosales
La empresa costarricense de soluciones en tecnología de redes y ciberseguridad AEC Networks, cumple 28 años en el mercado y mira hacia el futuro con planes de expandir sus operaciones en Centroamérica.
Detrás del éxito de la compañía se encuentra Alfredo Carballo, Gerente General de AEC Networks. En 1985 inició sus estudios de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Costa Rica, más adelante partió a la Universidad Estatal de Florida a terminar los estudios. En esta universidad llevo cursos complementarios de emprendedurismo, mercadeo y administración que le preparó para lo que más tarde iba a ser su empresa.
Actualmente su compañía ha logrado consolidarse como el proveedor preferido en ciberseguridad para diferentes corporaciones en Costa Rica y las cifras del 2021 respaldan sus logros alcanzados, por ejemplo: un 93% en el índice de satisfacción al cliente, 16 minutos de tiempo de respuesta de soporte en línea, más de 230 clientes satisfechos y un 21% en crecimiento de ventas.
“Nos hemos enfocado en trabajar en diferentes verticales con el sector público, financiero y de manufactura y gracias a la calidad de trabajo y nuestra reputación hemos podido participar en grandes proyectos con empresas como: Banco Central de Costa Rica, Banco de Costa Rica y diferentes ministerios, entre otros”, explica Carballo.
Las claves del éxito
La buena calidad del servicio al cliente, el liderazgo tecnológico, constante acompañamiento, innovación y sus más de 70 certificaciones técnicas obtenidas han sido los principales pilares para continuar desarrollándose y ofreciendo sus servicios a más organizaciones en un mercado altamente competitivo.
“Como emprendedor he evolucionado de acuerdo con las necesidades del mercado. Además, hemos identificado la importancia del enfoque en la calidad del servicio, para uno poder crecer y consolidarse con clientes fuertes y lograr una fidelización donde el usuario obtiene el máximo provecho y ambas partes se ven beneficiadas”, comenta Carballo.
Desafíos
Actualmente la compañía mira a la competencia como el principal reto a enfrentar, en un sector que cambia constantemente. Sin embargo, el amplio portafolio de soluciones que ofrecen está enfocado en clientes robustos donde han sabido enfrentar los diferentes retos que se presentan.
“Ante este panorama, estar actualizado es una fortaleza sumamente importante, ya que la tecnología cambia muy rápidamente y el hecho de estar a la vanguardia en soluciones permite llevar la tarea mucho más fácil”, añade.
Para el 2023, la empresa proyecta seguir creciendo dentro del mercado local y apunta abrir operaciones fuera del territorio costarricense.
“En este momento tenemos clientes regionales en Panamá, Curazao, Guatemala y Estados Unidos que los atendemos desde Costa Rica y gracias a la constante ampliación del portafolio de soluciones y al excelente equipo humano, logramos incorporarnos en nuevos mercados, sin embargo, es algo que hacemos con mucha cautela”, concluye.
En Costa Rica la compañía esta conformada por un equipo de 26 empleados que hacen posible el trabajo en ciberseguridad, redes, soporte técnico y otras soluciones de tecnología con atención personalizada.