Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Advierten «graves» consecuencias humanitarias si Honduras no amplia amnistía migratoria

Jun 1, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Los migrantes, según sus relatos, son víctimas de asaltos, violaciones, secuestros y otras situaciones de riesgo durante su viaje, de acuerdo al comunicado de MSF.

Por EFE

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) instó este miércoles a Honduras a aprobar una ampliación de una amnistía sobre el pago de una multa a los migrantes que ingresan al país de manera irregular, ya que, de no hacerlo, estas personas se enfrentarán a «graves» consecuencias humanitarias.

La mayoría de los migrantes en movilidad llegan a Honduras «con múltiples necesidades médicas y humanitarias que podrían agravarse en caso de que se restablezca la multa contemplada para quienes entran al territorio hondureño sin los documentos en regla», indicó MSF en un comunicado.

La crisis migratoria «continúa» en Honduras, donde, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que va de 2023 más de 100.000 personas han ingresado de manera irregular al país en su idea de llegar a Estados Unidos, añadió.

El Parlamento de Honduras aprobó en junio de 2022 la amnistía para evitar el cobro de una multa administrativa, que supera los 200 dólares, a los migrantes que transitan por el país de forma irregular, cuya vigencia vence este jueves.

«El tiempo de espera para la gestión migratoria más el costo del trámite, generan gastos imprevistos que tienen graves consecuencias humanitarias», precisó MSF.

El pago de la multa provoca una reducción del presupuesto de los migrantes, lo cual se traduce en «limitaciones para asegurar alimentación suficiente, alojamiento digno o pago de transporte que evite que las personas se vean obligadas a caminar durante largas jornadas», señaló.

Además, la existencia de una multa obliga a las personas a transitar por «rutas más inseguras con el fin de evadir al máximo esta obligación al no poder pagar esta».

RUTAS MENOS TRANSITADAS Y MÁS PELIGROSAS

De no ampliarse la amnistía, es posible que los migrantes «busquen las rutas menos transitadas, aumentando así la probabilidad de ser víctimas de extorsiones, estafas y asaltos», enfatizó la organización humanitaria.

Además, podría «limitar el acceso a servicios médico-humanitarios, los cuáles se encuentran a inmediaciones de los INM o rutas oficiales”, dijo el coordinador del proyecto de MSF en Tegucigalpa, Christoph Jankhöfer.

MSF destacó la importancia de que los migrantes tengan «un acompañamiento médico y psicosocial» en Danlí y Trojes, departamento oriental de El Paraíso, fronterizos con Nicaragua.

En 2022, la organización brindó más de 17.000 consultas médicas y 27.909 personas fueron beneficiadas con equipos de promoción de la salud y de salud mental.

Los migrantes, según sus relatos, son víctimas de asaltos, violaciones, secuestros y otras situaciones de riesgo durante su viaje, de acuerdo al comunicado de MSF.

Lamentó que el país no cuente todavía con «suficientes espacios para un hospedaje digno para las personas que atraviesan el país, viéndose obligadas a montar campamentos» a inmediaciones de la oficina del INM, parques o estaciones de autobuses.

“La reducción de las barreras de tránsito fue un gesto importante del gobierno para aliviar la situación de las personas migrantes que quieren atravesar Honduras en su camino hacia el norte del continente», por lo que es necesario que las autoridades hondureñas amplíen la amnistía, enfatizó.

Las autoridades de Honduras tienen la «obligación de garantizar condiciones dignas a las personas que se encuentran en tránsito para no deteriorar más su condición vulnerable”, acotó Jankhöfer.

K

Artículos Relativos