Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Adopción del Bitcoin cuesta a salvadoreños US$238.3 millones

Sep 10, 2021 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El gasto es US$33 millones más de lo que ha informado el Ejecutivo, según estiman expertos. 

Por El Salvador

La adopción del Bitcoin como moneda de curso legal, impuesta por el gobierno de Nayib Bukele, le estará costando a los salvadoreños, al menos, $238,336,910, según datos oficiales y estimaciones basadas en precios del mercado o de fuentes consultadas.

De forma oficial la cifra que se conoce es de $205.3 millones, según el decreto que el Ministerio de Hacienda presentó a la Asamblea, cuyo monto fue aprobado el pasado 31 de agosto.

Ese dinero fue trasladado al Presupuesto General 2021 proveniente de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y que ha sido distribuido así: $150 millones para el fideicomiso que manejará Bandesal (Banco de desarrollo de El Salvador) para convertir bitcoins a dólares y viceversa.

Otros $30 millones son para el bono de $30 a cada persona que baje la aplicación Chivo en su celular para transar con bitcoins; $23.3 millones para el proyecto “Criptofriendly”, dentro del que se supone que están los gastos de las casetas e instalación de cajeros Chivo, pero no hay información oficial al respecto; y luego destinaron $2 millones para la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) para adquirir tecnología .

Sobre las casetas Chivo, el gobierno solo ha dicho que son 50, pero no ha detallado los costos de construcción, por lo que algunos arquitectos han hecho estimaciones de lo que puede costar cada kiosco.

El arquitecto Carlos Cuchilla hizo un cálculo que publicó en su cuenta de Twitter, basado en su experiencia haciendo presupuestos de materiales, costos de mano de obra y mediciones, que indica que la construcción de una caseta básica podría costar $4,513.20. Si se toma ese costo como referencia y se multiplica por las 50 casetas resulta un gasto de $225,660.

Pero el experto hizo una estimación para el caso de casetas más completas que, según describe, tienen vestíbulo exterior y puertas de vidrio corredizas, incluso algunas tienen una cubierta de policarbonato sostenida en estructura metálica, lo cual eleva el costo a $8,961.09.

Y como no se tiene un dato de cuántos kioscos tienen esas características a nivel nacional, la estimación se hace con el costo de una caseta más básica que hace el arquitecto.

Sobre el pago de los asesores desplegados en los kioscos para dar información de cómo bajar la aplicación y realizar transacciones con bitcoins, o de los promotores que van casa por casa para promover el uso de la aplicación tampoco se tienen datos oficiales.

En vista de eso, El Diario de Hoy le preguntó durante un recorrido a algunos empleados que aceptaron hablar, pero a condición de anonimato, sobre el salario que les están pagando.

Un agente de la empresa Chivo contó que habían capacitado a unas 250 personas como asesores, a quienes les pagarán el salario mínimo, es decir $365, pero que habían otros que recibirán $225 quincenales.

Sin embargo, el trabajador no especificó a cuántos les pagarán unn salario u otro. Por lo tanto, si se toma como referencia el salario mínimo actual por los 250 empleados, el gasto sería de $91,250 en un mes.

El gobierno no ha esclarecido cuánto tiempo estarán contratadas estas personas, pero el joven al que se le consultó dijo que los han contratado por tiempo indefinido.

También están las personas que han sido empleados como promotores. Según publicó el periódico digital El Faro, el gobierno ha hecho una contratación de 4,000 promotores, quienes harán trabajo casa por casa para que la gente descargue en su celular la aplicación de la Chivo wallet.

“Los 4,000 promotores van a recibir $36 diarios por ir casa por casa enseñando cómo usar la billetera. La meta es que cada día 10 personas descarguen la aplicación por cada promotor y por cada persona que la descargue los promotores van a recibir una bonificación de $5”, dijo una persona que ha conocido de cerca el proceso de coordinación para la formación de los capacitadores y de los promotores, dice la publicación de El Faro.

A los gastos anteriores se suma la compra de 550 bitcoins que hizo el gobierno con fondos públicos.

El presidente Nayib Bukele anunció el 6 de septiembre por la tarde, un día antes de la entrada en vigor de la Ley Bitcoin, la compra de los primeros 400 Bitcoin que, según el valor del criptoactivo al momento del anuncio, el gasto fue de $20.6 millones.

Luego el martes 7 de septiembre, Bukele anunció en la mañana otra compra de 150 bitcoins, cuyo gasto equivalía a $7.8 millones, de acuerdo al valor del criptoactivo en ese momento del anuncio. Esto suma $28.4 millones en compra de Bitcoin.

Por lo tanto, la erogación que ha hecho la administración Bukele solo para el arranque de la Ley Bitcoin, usando dinero de los salvadoreños, ascendería a poco más de $238.3 millones. Falta ir sumando los costos mensuales de operación de los cajeros, kioscos y pago de empleados, entre otros gastos que no han sido detallados.

El economista Ricardo Castaneda, del Instituto de Estudios Fiscales (Icefi), recalcó que ya habían advertido todo el gasto que iba a implicar para las finanzas del país la implementación del Bitcoin.

Nosotros ya habíamos advertido que los costos de la adopción de todo este proceso los iba a asumir la población… quiere decir que aún cuando las personas decidan no utilizar el Bitcoin ya con los impuestos que las personas pagan, sí van a asumir el costo de todo este proceso”, señaló.

En la última encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA los salvadoreños manifestaron no solo su rechazo al Bitcoin, sino que su desacuerdo con el gasto de dinero público para el proyecto de Bukele.

“Seis de cada diez salvadoreños están en desacuerdo o muy en desacuerdo con la decisión del gobierno de gastar dinero público para usar Bitcoin en El Salvador y ocho de cada diez salvadoreños están poco interesados o nada interesados en descargar y usar la billetera electrónica Chivo”, reveló la encuesta.

El poco interés de la gente por usar el criptoactivo y la billetera virtual se reflejó este 7 de septiembre y a eso se sumaron las fallas para descargar la wallet Chivo y para hacer transacciones en los cajeros. Y las personas que se acercaron solo querían usar los $30 del bono.

¿Cuánto pagó el gobierno para desarrollar la Chivo wallet?

Otra información que no ha revelado el gobierno es a qué empresa contrató para desarrollar la billetera virtual Chivo.

Castaneda cuestionó que no hay transparencia sobre la empresa que está detrás de la Chivo wallet.

“No se hizo una licitación, no se siguió el proceso de la ley de adquisiciones, no se conoce el monto que se le está pagando a esta empresa y por lo tanto se observa lo de gobiernos anteriores que es la utilización del Estado para beneficio de unos pocos, es decir se utiliza todo el poder en el Estado simplemente para beneficiar a una u otra empresa y eso en palabras concretas se llama corrupción”, señaló.

El economista agregó que la población no debe perder de vista que se trata de recursos públicos, es decir dinero de la gente.“Estamos hablando de recursos públicos y cuando hablamos de recursos públicos significa que las autoridades gubernamentales tienen que seguir los procesos establecidos en el marco jurídico del país”, aseveró.

Además dijo que no debe perder de vista que el Bitcoin es un criptoactivo de alto riesgo.

“El Bictoin se considera como un criptoactivo de alto riesgo, es decir que si alguien lo está pensando como un instrumento de inversión y conocer cómo funciona en el mercado podría obtener ganancia, el punto es cuando lo convierte como moneda de curso legal y es ahí donde el país ha dado un salto al vacío sin paracaídas y sin expertos que le permitan acompañarlo”, apuntó.

También recalcó que a tres meses de aprobada la Ley Bitcoin no se conocen los beneficios para el país.

“Al día de hoy no existe un solo estudio técnico que te permita mostrar cuáles son los beneficios de la Ley Bitcoin para el país, tampoco queda claro qué es lo que se está buscando resolver. Cuando se elabora una política pública uno de los elementos fundamentales es preguntarse ¿qué se quiere resolver? y cuáles son las alternativas que se tienen y si realmente pueden funcionar”, dijo Castaneda.

El economista Luis Membreño advirtió que el futuro de este criptoactivo es incierto . “Depende que haga el gobierno, si el gobierno lo deja morir, ahí va a quedar y el gobierno habrá invertido (de dinero público) varios cientos de millones de dólares que se van a perder y tendremos parques con las casetas y 200 cajeros haciendo muy poco y va a ser algo para la historia en el mundo de cómo El Salvador fracasó implementando un criptoactivo de circulación nacional”, opinó.

K

Artículos Relativos