El país iniciará de inmediato trabajos con 34 economías desarrolladas y la Secretaría para concretar su ingreso.

Por Revistas Summa

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tomó por unanimidad el acuerdo de invitar a Costa Rica para que inicie su proceso de incorporación a esta entidad, en su sesión de este 9 de abril en París.

Costa Rica inició sus acciones para vincularse a la OCDE desde 2010. La OCDE es una prestigiosa organización internacional conformada por 34 países, que comparten las principales políticas económicas y sociales, para mejorar su desarrollo. Es un foro de cooperación donde se intercambian experiencias, se buscan soluciones a problemas comunes y se comparten políticas públicas. Sus miembros representan alrededor de un 70% del mercado mundial.

La decisión de invitar a Costa Rica a iniciar el proceso de adhesión a la OCDE le permite al país trabajar de forma más estrecha con las 34 economías que la integran y que globalmente destacan por su liderazgo en las diversas áreas de las políticas públicas.

El ministro de Comercio Exterior Alexander Mora, coordinador del Consejo Ministerial de Adhesión a la OCDE, manifestó su gran satisfacción por la decisión del Consejo, y reconoció el trabajo realizado por las diferentes instituciones públicas que participaron en el desarrollo e implementación del Plan de Acción que ha conducido a este resultado. “Como país y como gobierno, hemos demostrado un compromiso real con el trabajo de la OCDE. El intenso trabajo de las 27 instituciones públicas que conforman el equipo nacional que coordino, el apoyo presidencial y las múltiples gestiones internacionales realizadas, han permitido este logro. La OCDE, mediante esta invitación, reconoce las capacidades, las condiciones y el potencial de Costa Rica como futuro miembro de la organización”.

Mora enfatizó que esta invitación abre grandes oportunidades para el país, a la vez que eleva el nivel de los desafíos para la formulación de las políticas nacionales, estándares en el funcionamiento de nuestros mercados y entidades públicas.

En la actualidad, la OCDE aborda más de 15 áreas temáticas, en las que se incluyen administración pública, ambiente, energía, educación, empleo, finanzas, transporte e inversión, entre otros.

Para concretar el ingreso, Costa Rica y la OCDE deben suscribir un Protocolo de Adhesión, que debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa. El país es el cuarto en la región en iniciar un proceso de incorporación a esta organización; México y Chile son integrantes, y Colombia se encuentra en el proceso de adhesión.

 

Pin It on Pinterest

Share This