El upskilling ofrece a los colaboradores la posibilidad de cambiar de posición dentro de la empresa en función de sus intereses y puntos fuertes.

Por Revista Summa

La transformación digital y su impacto en distintos sectores ha impulsado la reinvención de cientos de profesiones en todo el mundo. El desarrollo de nuevas habilidades es primordial para que las organizaciones y sus ejecutivos puedan adaptarse y triunfar en esta era de acelerados cambios tecnológicos.

Según el Informe Anual de Empleos Emergentes de LinkedIn , las áreas con mayor demanda laboral están directamente relacionadas con la tecnología. Puestos como Ingeniero de Datos, Especialista en Ciberseguridad, Ingeniero de Nube, Desarrollador de JavaScript y Especialista en Éxito del Cliente son cada vez más requeridos por las compañías globales y Costa Rica no escapa a esta realidad.

¿Pero cómo optar por estos trabajos?

La respuesta podría estar en la actualización profesional. Por un lado, el upskilling, es decir, la capacitación constante para mejorar las competencias de un trabajador en su entorno laboral; y el reskilling, que supone un completo reciclaje profesional con la intención de formar líderes que desempeñen nuevos roles en la organización, generados a partir del cambio tecnológico en sus negocios.

Beneficios del upskilling y reskilling

  1. Un perfil más atractivo. Al contar con un amplio conjunto de habilidades de alta demanda, el profesional será más valioso en el mercado y podrá tener nuevas oportunidades de empleo, en áreas más variadas e interesantes. Para las empresas, esto significará contar con personal capacitado que pueda absorber nuevas responsabilidades, y ayudar al negocio a tener éxito en las nuevas economías.
  2. Adquirir habilidades esenciales. Con las condiciones actuales de mercado, los avances tecnológicos y la automatización de muchas tareas, cada vez más personas son reemplazadas o suprimidas de sus puestos de trabajo. Hoy más que nunca es importante para cada profesional convertirse en un activo irremplazable en su organización. A medida que los negocios buscan ser más eficaces y eficientes, los empleados desactualizados se quedan atrás, mientras que quienes se adaptan a los tiempos prosperan y llevan a sus empresas, también, al éxito.
  3. Descubrir nuevas pasiones. Cuando el profesional abre su mente a nuevas habilidades y conocimientos, puede encontrar algo nuevo que le guste. Lanzarse a la búsqueda de nuevos desafíos y oportunidades podría ser el camino de una nueva aventura profesional e incluso puede ayudar a mejorar el bienestar profesional de quienes se atreven a explorar estos campos del futuro. Con esa motivación renovada, es posible que pueda aportar una perspectiva más fresca a su organización, ayudando a generar nuevas y mejores ideas.
  1. Networking. Algunos expertos coinciden en que lo importante no es lo que conoce, es a quién conoce en realidad. En lo personal, diría que es una combinación de ambos. Mejorar sus habilidades y trabajar constantemente para crecer profesionalmente, puede colocarlo en situaciones que requieran de trabajo en conjunto con otros talentos o empresas, que lo pueden ayudar a aspirar más alto. Rodearse de este tipo de energía positiva le proporcionará grandes beneficios, pero también le dará un catálogo de contactos valiosos que, sin duda, puede ayudarle en el futuro.

“Hoy más que nunca los profesionales se enfrentan a un mundo laboral cada vez más competitivo que demanda una constante reinvención, actualización profesional y mejora de habilidades. El aprendizaje continuo es vital para elevar su potencial y alcanzar al siguiente nivel, a la vez que permite a los colaboradores aspirar a mejores puestos dentro de la organización y acceder a posiciones estratégicas en otras áreas”, explicó Luis Campos, Country Manager de elev8 Costa Rica.

El desarrollo de competencias y la actualización de conocimientos son fundamentales para optimizar la productividad y competitividad de los negocios. Es esencial tanto para las empresas como sus colaboradores comprender las nuevas tecnologías y tendencias digitales, identificar sus áreas de mejora y buscar opciones de aprendizaje y desarrollo integral que les permitan adaptarse con éxito a estos cambios.

Pin It on Pinterest

Share This