El buen desempeño de desempeño de sectores como construcción, comercio y  turismo, ayudan al impulso de la economía.

Por: Listín Diario

La actividad económica aumentó a 6,5% en enero-febrero de este año en República Dominicana, debido al favorable desempeño de los sectores de la construcción, comercio, transporte y almacenaje, educación, manufactura local (industria), y  turismo.

Los datos están contenidos en una investigación sobre Mercados Emergentes de Latinoamérica, publicada por el analista de la firma JP Morgan, Franco A Uccelli, basado en datos oficiales.

El crecimiento en el índice mensual de actividad económica (IMAE)  de  enero-febrero fue “algo inferior al 7,2% del año anterior, tomando el promedio final de doce meses de 7,2% en comparación con 5,7% del año previo”, dice Ucelli en su análisis de este mes.

El producto interno bruto (PIB) real  aumentó a  un 7,3% y a  una cifra superior a la prevista en 2014, superando el 4,8% alcanzado en 2013,  logrando  así la tasa de crecimiento más elevada en Latinoamérica, afirma.

Indica que el buen resultado del pasado año fue reforzado por la minería, la construcción, los sectores de turismo, sin  que ningún renglón importante de la economía registrara contracción.

En base a tendencias recientes, agregó que “ahora proyectamos que el PIB real deberá crecer alrededor de 6%  en 2015, por encima del 5,5%  estimado y superior a las últimas previsiones del Banco Central (+5,25%) y del FMI (+5,1%), apoyado en un creciente sector turístico,  el auge de las exportaciones mineras (oro), y aumento  de las remesas, favoreciéndose de la aceleración del crecimiento económico de Estados Unidos, así como el bajo costo de los precios del petróleo”. Anoche, Ucelli revisó su proyección a más de un 7% anual del PIB dominicano.

Implicaciones de mercado
El impresionante impulso de crecimiento del país y la reciente decisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para apoyar una reforma constitucional para permitir la reelección presidencial consecutiva garantizan prácticamente que la economía dominicana continuará a toda velocidad caracterizada por una amplia estabilidad fiscal y monetaria.

El análisis de Ucelli surge luego del pronunciamiento de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latinay el Caribe (Cepal), que dan cuenta del favorable crecimiento económico alcanzado en República Dominicana, tomando en cuenta el nivel registrado en países de la región latinoamericana que han sido impactados por bajos precios de insumos como el petróleo.

Pin It on Pinterest

Share This