Índice mensual de actividad económica para junio del 2022.
Por Revista Summa
En junio de 2022 el crecimiento de la producción, medido con la serie tendencia ciclo del Índice mensual de actividad económica (IMAE), fue 3,8 %, lo que representa una desaceleración de 8,6 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo periodo del año anterior y de 1,0 p.p. en relación con el mes previo.
Así, la producción nacional registró un crecimiento medio en los primeros seis meses del año de 6,5 % y de 8,9 % en los últimos doce meses.
En junio de 2022 el crecimiento de la producción de las empresas ubicadas en regímenes especiales alcanzó 4,0 % y continúa por encima del promedio de la economía (3,8%). Este desempeño contrasta con el observado en junio de 2021 cuando ese grupo de empresas creció 31,8 %, el mayor desde febrero de 1992.
Por actividad económica, el crecimiento estuvo vinculado al dinamismo de la manufactura, de los servicios de información y comunicaciones y de los empresariales.
La producción del régimen definitivo creció 3,5 % y, al igual que en los regímenes especiales, desacelera respecto al mes y año previo.
El crecimiento tuvo sustento en el buen desempeño de los servicios de hoteles y restaurantes, así como de transporte.