El coronavirus y las medidas para contenerlo golpearon a la aerolínea que se declaró en quiebra el domingo.

Por Expansión

La acción de la aerolínea Avianca Holdings se desplomaba este martes 75.5% a 110 pesos (0.02 dólares) en la Bolsa de Colombia, dos días después de que entró en el capítulo 11 de Ley de Quiebras de los Estados por al impacto sobre sus finanzas de las medidas para contener el coronavirus.

La caída se compara con el precio de cierre de la acción de 450 pesos del viernes pasado, teniendo en cuenta que el título no reportó operaciones el lunes.

La aerolínea anunció el domingo que se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, justo antes de incumplir el pago de unos bonos por 65 millones de dólares y luego de que las solicitudes de ayuda a los gobiernos para superar la crisis del COVID-19 no tuvieron éxito.

Las cuarentenas decretadas por las autoridades de la región obligó a las aerolíneas a suspender el transporte de pasajeros desde mediados de marzo, lo que redujo los ingresos consolidados de Avianca en más de 80%.

Avianca estimó pasivos de entre 1,000 millones y 10,000 millones de dólares en una presentación ante el tribunal de quiebras estadounidense para el Distrito Sur de Nueva York.

La aerolínea dijo que al acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos busca favorecer la continuidad de sus operaciones, preservar los empleos, mantener la conectividad para los más de 30 millones de pasajeros anuales y promover la recuperación económica de Colombia y de sus otros mercados.

El capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos permite a las empresas con problemas financieros a reorganizarse bajo la protección de la legislación en ese país.

Avianca -que en 2003 entró a la ley de quiebras para renegociar en ese entonces deudas por unos 269 millones de dólares-, mantiene en tierra 142 aviones y solo 10 vuelan para operaciones de carga.

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, dijo el lunes que el Gobierno evalúa la posibilidad de servir como prestamista para salvar a Avianca, sin convertirse en accionista de la aerolínea.

Pin It on Pinterest

Share This