El hotel estuvo cerrado a los huéspedes por cuatro meses y fue uno de los primeros en reabrir, en agosto pasado, convirtiéndose en un modelo de éxito para sobrellevar la actual situación que se vive por la pandemia del COVID-19.

Por Alejandra Soto

El moderno y distintivo AC Hotel Guatemala City es uno de los alojamientos más nuevos e importantes de la capital guatemalteca, que desde el inicio de la pandemia y el cierre de los negocios por el confinamiento ha puesto en práctica un avanzado plan de acción, diseñado por Marriott Internacional, una de las cadenas de hoteles de lujo más importantes del mundo.

Ese sólido respaldo ha sido clave para adaptarse con éxito a los cambios, afirma Mauro Barros, gerente general de AC Hotel Guatemala, quien destaca la creación de un comité mundial de limpieza y la asesoría de especialistas que establecieron los estrictos protocolos y prácticas a implementar en todas las áreas de cada uno de los hoteles de la cadena, garantizando altos estándares de limpieza que permitan una experiencia segura para los huéspedes.

“Adicionalmente, en cada propiedad se seleccionó un champion o líder de limpieza. Lo que hicimos fue traducir, adaptar y crear una estructura logística dentro del hotel que permitiera una reapertura segura. Los estudios hechos por Marriott Internacional se establecieron desde antes de que llegara el virus a Guatemala, por lo que inmediatamente empezamos a implementar las prácticas, trajimos los productos que ya se estaban utilizando con éxito en otros hoteles de la cadena y capacitamos al personal”, añade.

El primer paso consistió en hacer que las instalaciones fueran seguras para todos, por lo que el tiempo de cierre fue aprovechado para realizar un exhaustivo entrenamiento acerca de los protocolos y el acondicionamiento de las áreas del hotel para no poner en riesgo la salud de los colaboradores ni de los huéspedes y visitantes.

Prácticas exitosas

Para garantizar un proceso correcto, cada media hora los líderes de limpieza revisan que cada trabajador y área cumpla con los protocolos, como el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos cada 20 minutos, la desinfección, el cambio de ropa dentro del hotel, entre otras prácticas.

“Por otro lado, no hemos despedido a nadie. Hemos mantenido el contrato de todo el equipo y los hemos cuidado durante estos complejos meses. Preferimos hacer una inversión un poco mayor para tener un ambiente muy seguro, saber cómo está la salud de cada empleado y tener la certeza de que estén preparados realmente para atender al huésped”, puntualiza Barros.

Con la autorización de la apertura de los centros comerciales, en agosto, AC Hotel sintió que era el momento para volver a abrir sus puertas al público, aprovechando los beneficios de su ubicación, dentro de Ciudad Cayalá, complejo que acoge espacios comerciales, recreativos, de vivienda y oficinas.

“La decisión de adelantarnos a los demás hoteles se dio porque sentíamos que era necesario, oportuno y estábamos preparados. Hoy, después de dos meses de estar abiertos, reafirmamos que somos competentes y los huéspedes se sienten muy seguros”.

Nuevos paquetes

Pese a que el grupo objetivo de este hotel boutique es el viajero de negocios, ahora se ha vuelto una atractiva opción para familias, visitantes del interior del país e incluso residentes del área metropolitana que buscan salir de la rutina derivada del confinamiento.

“Sentimos que después de esta pandemia nuestro concepto va a ser mucho más mezclado. Hemos tenido que implementar muchas estrategias para acondicionar las habitaciones para los niños y hacer que la experiencia de las familias sea satisfactoria, entre otros cambios que tienden a ser permanentes”, destaca Barros.

Con la reciente apertura del aeropuerto, la llegada de turistas al hotel ha vuelto a repuntar y las expectativas apuntan a que seguirá creciendo. No obstante, no claudicará en sus esfuerzos para atraer a otros segmentos.

“Nos estamos reinventando y muchas familias que antes no venían tanto a nuestra propiedad, ahora nos frecuentan, gracias a que nos esmeramos por brindarles una atención especial, con detalles que hagan especial la estadía de cada miembro del grupo. También hemos lanzado nuevas propuestas, por ejemplo, tenemos una tarifa que se llama Room Office Rate para que las personas puedan venir a trabajar durante el día, de 8 de la mañana a 5 de la tarde”, destaca Priscilla Mena, directora de ventas.

Datos destacados

  • 114 habitaciones
  • Gimnasio
  • Estacionamiento interno
  • Bar, restaurante y tienda de conveniencia 24 horas.
  • Estaciones de desinfección de manos en distintos puntos dentro del hotel, toallitas desinfectantes en las habitaciones, limpieza constante de espacios públicos y áreas de mayor tráfico, rigurosos protocolos de limpieza con desinfectantes de categoría hospitalaria, aplicación móvil que permite hacer registro de llegada, acceder a la habitación y solicitar room service, entre otras medidas de seguridad.
  • Se ubica dentro de Ciudad Cayalá, complejo con espacios comerciales, recreativos y naturales.
  • A pocos metros, se ubica el Mercado Gastronómico Cayibel, un espacio de 3.000 m 2 , con capacidad para 27 restaurantes y 1.600 personas. Se trata del mercado gastronómico más grande de la región.

Pin It on Pinterest

Share This