¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Abogados, la figura que ampara las transacciones de inversiones seguras

Jun 4, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

TLA valora el papel importante que juegan los abogados en cada transacción y lo relevante de su aporte cuando un inversor toma una decisión.

Por Revista Summa

El abogado es siempre la figura segura para cualquier trámite, gestión o inversión. En el ámbito financiero hay múltiples opciones legales que amparan las transacciones de inversores para garantizar seguridad y TLA reconoce la importancia y el aporte de estos profesionales “Imagine por un momento este escenario: una propiedad que se encuentra en Costa Rica, cuyo comprador está en Canadá y el vendedor se ubica en Estados Unidos. Para asegurar el éxito de la transacción y el cumplimiento de las leyes de los tres países, se debe realizar la transferencia de la propiedad en Costa Rica, y enviar los fondos de Canadá a Estados Unidos. En este tipo de transacciones comerciales, recomendamos generar un contrato “Escrow”, para que los fondos y transacciones acordadas sean manejadas por un tercero de confianza, que asegure el cumplimiento legal de la transacción y lo haga todo más fácil y seguro para los involucrados”, explicó Frank Busch, de TLA Financial Services, compañía que desde el 2014 brinda a inversionistas institucionales y a personas físicas servicios profesionales de depósito en garantía.

TLA Escrow Services es uno de los productos más buscados y de mayor prestigio de esta compañía. TLA cuenta con algunos de los bufetes de abogados, inversionistas, desarrolladores y agentes de bienes raíces más grandes, tanto en Estados Unidos como en América Latina, como clientes.

Contar con un abogado de experiencia, no solo es una opción, sino una necesidad clave ya que son profesionales del derecho especializado en asesoría financiera, regulaciones, contratos financieros y mitigación de riesgos. Su función principal es proporcionar apoyo legal y estratégico en la toma de decisiones relacionadas con las finanzas de una empresa.

El “Escrow” es una figura legal en el que las partes acuerdan entregar la custodia de un documento o valor a un tercero imparcial, para que este lo retenga y entregue a la otra parte, contra el cumplimiento de las condiciones que se pacten. Este tipo de contrato ha tomado más relevancia en los últimos años debido al auge de la compra y venta internacional de bienes.

TLA cuenta con varias firmas aliadas en Costa Rica, de las cuales destacan los abogados Jorge González, Carlos Echeverría, Alberto Sáenz en Panamá Richard Ballard entre otros reconocidos profesionales de la región.

La importancia de un abogado en un negocio radica en su capacidad para guiar a los empresarios en la toma de decisiones financieras acertadas, asegurando el cumplimiento regulatorio y la correcta estructuración de contratos financieros. Además, un abogado financiero contribuye en la mitigación de riesgos, lo que permite a los dueños de negocios enfrentar de manera eficiente situaciones adversas y reducir posibles pérdidas.

La elaboración y negociación de contratos financieros también es una tarea en la que un abogado financiero puede marcar la diferencia. Estos contratos pueden incluir acuerdos con inversionistas, préstamos bancarios, contratos de arrendamiento y otros documentos relacionados con las finanzas del negocio. El abogado velará por proteger los intereses de la empresa y garantizar que los términos del contrato sean justos y equitativos para ambas partes.

El ESCROW

Al optar por el servicio de Escrow, los involucrados cumplen una serie de medidas de seguridad, llenan documentos como el formulario conozca a su cliente, establecen plazos de debida diligencia, aseguran las condiciones de los bienes a comercializar y son informados prontamente del avance de las transacciones.

Cuando se utiliza la figura del “Escrow” las partes pactan el plazo en que el comprador puede retirarse del negocio recuperando su dinero de “prima” o depósito inicial, transcurrido este plazo el vendedor sería quien tiene derecho a reclamar este dinero de acuerdo con el contrato firmado entre las partes.

El Escrow puede utilizarse también para negocios en los que se dan desembolsos parciales, y en desarrollos en los cuales el dinero se irá liberando de acuerdo con las etapas del proyecto que se vayan cumpliendo.

K

Artículos Relativos