Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

ABC abre espacio de diálogo para buscar soluciones a crisis económica de Costa Rica

Feb 28, 2021 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Primer encuentro virtual reunió a representantes del Gobierno, autoridades financieras, sector empresarial y bancario. 

Por Revista Summa

En el escenario económico nacional actual, marcado por una crisis sin precedentes producto de la pandemia del COVID-19, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) busca facilitar el diálogo entre los diferentes actores de la sociedad, en procura de encontrar soluciones. En ese marco, esta mañana se realizó el primer encuentro de “Caminos para la recuperación: Estabilizar para crecer: principales retos de la economía costarricense frente a un escenario incierto”.  

En el evento, realizado de manera virtual, participaron Rodrigo Cubero, Presidente del Banco Central de Costa Rica, Pilar Garrido, Ministra de Planificación y Coordinadora del Equipo Económico del Gobierno, José Álvaro Jenkins, Presidente Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Álvaro Saborío, Presidente de la Asociación Bancaria Costarricense y Ronulfo Jiménez, asesor económico de la ABC. 

“La Asociación Bancaria Costarricense está clara en su compromiso en el proceso de reactivación económica, del cual está urgido el país. La banca ha demostrado su compromiso con el país, las empresas y las familias, lo cual quedó evidenciado en el 2020, donde realizamos esfuerzos con recursos propios, para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia, pero salir de la crisis requiere del trabajo de todos”, manifestó Álvaro Saborío, Presidente de la ABC. 

Saborío agregó que para el mes de diciembre 2020, se contabilizaban 785.000 operaciones de crédito con algún tipo de readecuación, por un saldo de 5,9 billones de colones. 

Avanzar en la discusión para ver resultados 

Ronulfo Jiménez, asesor económico de la ABC, recalcó el papel del sector bancario en movilizar el ahorro a la inversión y el consumo, siempre cuidando la integridad de los depósitos del público, lo que implica administrar con eficiencia. “El crédito no es una varita mágica que lo resuelve todo”, señaló. 

Jiménez insistió en que como país llevamos años hablando de mejorar la competitividad sin ver mayores resultados. “Debemos centrar la discusión en lo que hay que hacer, pero también en el cómo y quién. Debemos mover las burocracias, transformarlas, para no seguir arrastrando los mismos problemas”, enfatizó. 

En este sentido José Álvaro Jenkins, presidente de UCCAEP, manifestó que el sector empresarial necesita ver con claridad medidas que verdaderamente impulsen la reactivación económica, como simplificación de trámites, seguridad jurídica, reducción de costos operativos, mejorar el mercado laboral, adecuar la oferta académica, con más formación en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés), entre otras medidas.  

“El país requiere un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), incluida una ley de empleo público. Necesitamos generar confianza para todos los agentes económicos, los empresarios para invertir y generar empleo necesitamos confianza y por supuesto el Estado necesita sostenibilidad financiera”, agregó Jenkins. 

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), recalcó la importancia del acuerdo con el staff técnico del FMI para alcanzar la estabilidad económica que el país necesita, pero recalcó que también hay una serie de retos  “el primero es la evolución de la pandemia a nivel nacional e internacional, esto es fundamental para el crecimiento económico y la estabilidad y el segundo, es la situación fiscal, el país requiere un ajuste fiscal adicional, si no hacemos el ajuste planteado en el acuerdo con el FMI, la trayectoria de la deuda se mantendría al alza y podría alcanzar niveles inmanejables”, recalcó. 

En este sentido, manifestó que el BCCR seguirá, de ser necesario, inyectando liquidez en los mercados financieros, gestionando la facilidad de crédito del banco con la idea de canalizar recursos en condiciones favorables a los hogares y las empresas afectados por la pandemia. Además, señaló que seguirán apoyando con medidas prudenciales para facilitar los arreglos de pago, el flujo de crédito al sector privado y afianzar la estabilidad del sistema financiero. 

Por su parte Pilar Garrido, Ministra de Planificación y Coordinadora del Equipo Económico del Gobierno, hizo un recuento de las acciones ejecutadas hasta el momento y recalcó la importancia de la ley de Fondo de Avales, que esperan sea dictaminada en los próximos días, en la Asamblea Legislativa. 

“Hemos escuchado las observaciones que se han hecho desde los diferentes intermediarios financieros. Esperamos que estos recursos del Fondo de Avales muy pronto estén disponibles y puedan ayudar a desentrabar un poco más el crédito por la afectación y capacidad de pago de algunas empresas”, indicó la ministra. 

La Asociación Bancaria Costarricense seguirá generando espacios de discusión constructiva y análisis transparente, sobre las rutas más convenientes a seguir, para generar sinergias que le permitan al país avanzar, que es lo que todos los costarricenses necesitamos.  

K

Artículos Relativos