Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

A un año de la reapertura de fronteras aéreas, Costa Rica ha recuperado la mitad de viajeros pre pandemia

Ago 13, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Estados Unidos sigue siendo el principal mercado emisor de viajeros hacia nuestro país.

Por Revista Summa

Costa Rica cumplió el primer año de reapertura de su frontera aérea con números extraordinarios y alentadores para el sector turístico.  Entre agosto del 2020 y julio del 2021 llegaron 766 303 viajeros, es decir, un 49.88 % de las cifras históricas del año anterior para esos mismos meses.

Julio, con el ingreso de 146 915 por la vía aérea, fue el mejor mes de los últimos 12, alcanzando un nuevo record de visitación en la ruta de la recuperación.

Entretanto, Estados Unidos se consolida como el principal motor de recuperación de turistas por la vía aérea con un ingreso de  549 752 visitantes, seguido por Europa, con 110 907. Así lo demuestran datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el ICT.

“Con los datos y la perspectiva que da el tiempo, reivindico una decisión que supuso un punto de inflexión y de acierto en el inicio del proceso de recuperación de nuestra industria turística: la reapertura de la frontera aérea tras cinco meses de temporada cero”, Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

“Fue una decisión acertada a la que llegamos tras un profundo análisis, un paso esencial que nos coloca en hoy en una posición estratégica presente y futura para salvaguardar unas de las más importantes industrias para la economía y el progreso social del país, el turismo”, mencionó Segura.

Julio mostró ascenso de turistas

El arribo de viajeros internacionales continúa en una curva ascendente, siendo julio el mes con las mejores cifras y superando al junio por  más de 29 mil turistas. Mientras que en junio (117 527 vía aérea) se superó por primera vez desde la reapertura el umbral de 100 mil turistas, julio se acercó a 150 mil para un total de 146 915 turistas.

El turismo proveniente de los Estados Unidos nuevamente aumentó en julio con un total de 109 225 visitantes, mientras en junio nos visitaron 94 750 estadounidenses.

Unida a la recuperación en el número de visitantes, el país es de los pocos destinos del mundo que, pese a la incertidumbre global que se cierne sobre los mercados, ha recuperado todas las líneas aéreas pre-pandemia desde los Estados Unidos, y ha sumado nuevas aerolíneas como  Frontier y la española Iberojet, así como nuevas rutas desde y hacia ciudades como San Francisco, Denver y  Austin.

Debido a la pandemia por COVID-19, el país cerró el tráfico aéreo al turismo internacional el 18 de marzo del 2020 ocasionando por primera vez una “temporada cero” sin precedentes durante cinco meses. Las fronteras aéreas reabrieron el 01 de agosto de 2020 a la Unión Europea y el 03 de agosto de 2020 regresó el primer vuelo con turistas proveniente de Madrid, España. Desde el 01 de noviembre de 2021, Costa Rica recibe viajeros desde cualquier país del mundo cumpliendo los requisitos migratorios y sanitarios establecidos para cada nación.

“Aún queda mucho camino por delante y debemos ir juntos en la misma dirección como sector público y privado para abrirnos del mejor modo al mundo, con pasos firmes, sin abandonar nuestra esencia, pensando siempre en la salud de las personas, la conservación del ambiente, la búsqueda de un progreso social justo y sostenible, haciendo de esta pandemia global, una oportunidad para un futuro mejor” concluyó Segura.

K

Artículos Relativos