Aseguran que todas las acciones han sido «inerciales», es decir que continúan con lo que hacía el anterior gobierno del FMLN.

Por El Salvador

A 100 días de administración del presidente Nayib Bukele, aún no se definen las políticas económicas que el nuevo gobierno implementará como prioridades para lograr el desarrollo del país.

Así lo consideran Alfonso Goitia, Ricardo Castaneda y Francisco Lazo, economistas invitados por Canal 33 para analizar la gestión gubernamental.

“Las políticas económicas han sido inerciales. Con eso podríamos esperar una economía debilitada. (Bukele) todavía no ha logrado descifrar cuál será la política económica que deberá implementar. Todavía no hay una respuesta de las empresas al gobierno”, afirmó Goitia.

“En términos generales aún no hemos visto una prioridad en el tema económico. Tendremos que tener un compás de espera para ver resultados.

Será hasta tener el presupuesto de 2020 cuando se verán cuáles serán las prioridades fiscales del nuevo gobierno”, señaló por su parte Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Icefi.

Lazo, como presidente de Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce), dijo por su parte que aunque ya se han lanzado algunos proyectos como el de las visas temporales que se negociarán con Estados Unidos para que los salvadoreños tengan trabajo, todavía no hay políticas definidas que garanticen la generación de empleos que el país necesita en los próximos años.

Para eso dijo que es necesario recuperar la confianza de la empresa privada.

Los profesionales coincidieron en que aún hay mucho por hacer en materia económica pues a la fecha no se ha establecido ningún Asocio Público Privado con alguna empresa, ni tampoco se han definido otras medidas de atracción de inversión que muestren interés por la generación de empleos.

Retos en la economía del país

Uno de los principales retos es aumentar el crecimiento económico, el país tiene el bajo crecimiento de toda Latinoamérica, apenas el 2.2%.

El desempleoes otro de los desafíos en materia económica. Los datos oficiales analizados por el departamento económico de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) indican que en los últimos cinco años (2014-2018) solo se crearon 49,972 nuevas plazas en el sector formal, pero este número no cubre ni siquiera la demanda total de nuevos empleos que surgen cada año (55,000 personas en edad productiva).

Y aunque la economía se mantuvo, este crecimiento no fue suficiente para que los salvadoreños mejoraran su situación económica. La economía del país, estimada por el Banco Central de Reserva (BCR) según el Producto Interno Bruto (PIB), creció apenas 2.3 % en 2018 y no ha superado el 3 %.

El Gobierno de Sánchez Cerén heredó, además, una deuda que representa el 70 % del PIB, es decir más de $18,900 millones de todo lo que se produce en un año.

Otros esfuerzos son la atracción de inversión extranjera disminuyendo la burocracia y excesivos trámites para establecer una empresa o desarrollar un proyecto en el país.

Pin It on Pinterest

Share This