Supone una rentabilidad del 40%, teniendo en cuenta la inversión realizada, alrededor de US$25.200 millones sobre seis grandes compañías: Mars, Goldman Sachs, Bank of America, General Electric, Dow Chemical y Swiss Re.
«Sea temeroso cuando otros son codiciosos y sea codicioso cuando otros son temerosos», esta es una de sus máximas de inversión, señala en un artículo de Wall Street Journal.
El último golpe de suerte para el inversor y su conglomerado, Berkshire Hathaway, ha llegado del fabricante de dulces Mars que en 2008 se hizo con Wringley gracias a la financiación del propio Buffett, que a su vez se convirtió en accionista. El pago que ha recibido ahora Buffett reportará a su vehículo inversor alrededor de US$680 millones.
«En términos de rentabilidad, un inversor medio podría haberlo hecho igual de bien si hubiese invertido en el mercado de valores durante el período de pánico» señala Buffett en una entrevista con el WSJ.
A partir de la caída de 2008, las acciones de algunas de sus empresas preferidas, como Wells Fargo o American Express, cayeron a mínimos históricos. «Las mejores compras se producen cuando la gente tiene mayoritariamente miedo», añade. Solo unos pocos inversores aprovecharon la crisis.
Buffett espera usar el dinero que ha ganado en otras grandes inversiones de las que espera igualmente y en el corto plazo una respuesta igual de atractiva que la actual. Eso sí, admite que adquisiciones como la compra en 2010 del operador ferroviario BNSF Railway son ahora complicadas debido a que los precios han subido como consecuencia de la incipiente recuperación económica.
Empezando por Mars en 2008, algunas empresas de renombre veían a Buffett como un gran prestamista de último recurso. Además de un capital muy necesario, obtuvieron otro tipo de apoyo: por lo general, las acciones de estas compañías subieron después de que revelaran la participació de Berkshire.
Buffett inició este tipo de inversiones en los primeros días de la crisis y continuaron durante el inicio de la recuperación. Entre ellas, hubo un préstamo en 2011 a Bank of America.http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5204491/10/13/Buffett-saca-partido-de-la-crisis-sus-inversiones-en-BofA-o-Goldman-le-generan-10000-millones.html