Descargue GRATIS la edición de Enero de Revista Summa
Descargue GRATIS la edición de Enero de Revista Summa

Costa Rica: El combo que amenaza a los jóvenes y obliga a transformar la educación ya, según estudio de UAM

Jan 23, 2026 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Solo la educación rompe ciclos de pobreza y evita que miles queden atrapados por desigualdad, exclusión y falta de oportunidades.

Por Revista Summa

En el marco del Día Internacional de la Educación (24 de enero), el Observatorio de la Educación de la Universidad Americana (UAM) lanzó una advertencia contundente: Costa Rica no puede seguir tratando la transformación educativa como un tema a largo plazo, porque hoy la juventud enfrenta un contexto cada vez más agresivo: pobreza, desigualdad, brechas tecnológicas y presión del narcotráfico, que amenaza su desarrollo y sus oportunidades reales de futuro.

El Observatorio recalca que solo la educación permite romper ciclos de pobreza y abrir puertas de movilidad social. Sin embargo, cuando el sistema educativo no logra retener, motivar y ofrecer sentido al aprendizaje, se multiplica el riesgo de exclusión, especialmente en comunidades vulnerables.

“Cuando un país no logra sostener a un joven en el sistema educativo, alguien más lo termina captando. El crimen organizado es un riego para la juventud: ofreciéndole dinero, prestigio, pertenencia y poder. La educación tiene que ser una barrera de protección real, no un discurso”, afirmó Fernanda Segura Calderón, coordinadora del Observatorio de la Educación UAM.

“Hoy Costa Rica tiene que decidir qué camino toma con su juventud. La educación compite contra la pobreza, contra la exclusión y contra el crimen organizado por el futuro de miles de jóvenes. Si el país les da oportunidades reales, ellos construyen desarrollo. Si los deja solos, otros actores los encuentran primero. Por eso es urgente transformar la educación con los jóvenes al centro: no mañana, sino ya”.

A nivel mundial, la crisis educativa sigue encendiendo alarmas: 250 millones de niños y jóvenes continúan sin escolarizar y 763 millones de personas viven en situación de analfabetismo, de acuerdo con datos de UNESCO y UNICEF, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El Observatorio retoma este contexto global para subrayar que hoy la situación se agrava con un nuevo elemento: la revolución tecnológica, que está cambiando el mundo del trabajo, el aprendizaje y el acceso a oportunidades.

En ese escenario, la transformación educativa exige replantear no solo qué se enseña, sino también cómo se enseña, garantizando que la innovación no deje atrás a quienes no tienen acceso, conectividad o recursos.

Según la Encuesta Nacional de Hogares 2023, el 95% de las personas entre 5 y 18 años asiste a educación formal, lo que demuestra que el sistema educativo sigue siendo el gran punto de encuentro nacional, y cualquier falla impacta directamente el tejido social.

Sin embargo, el Observatorio advierte que hoy se abre una nueva frontera de exclusión: la brecha digital y el acceso desigual al conocimiento tecnológico, especialmente en un contexto donde la Inteligencia Artificial avanza con rapidez.

En línea con los análisis sobre brecha digital señalados en el Informe Estado de la Nación, la Memoria del II Aniversario y Seminario del Observatorio de la Educación: “Reimaginando la Educación: Habilidades para un Mundo Cambiante” de 2025, advierte una señal clara de riesgo: solo el 5% de las personas con educación primaria reporta conocimientos sobre Inteligencia Artificial, lo que evidencia una nueva forma de desigualdad educativa y tecnológica.

En ese sentido, en el Estado de la Educación, toma fuerza un nuevo concepto y se motiva a fortalecer la Ciudadanía Digital. Un claro ejemplo de que los resultados pueden ser exitosos es que las evaluaciones universitarias en inglés asistidas por Inteligencia Artificial, han sido las mejores de los últimos años.

“Costa Rica se está jugando el futuro en el acceso al conocimiento. Si la Inteligencia Artificial llega solo para algunos, ocurrirá que se ampliarán brechas. La tecnología debe ser una herramienta para autonomía, no un acelerador de desigualdad”, señaló Segura.

El Observatorio también advierte que el país enfrenta debilidades para convertir resultados educativos en información útil para tomar decisiones. Datos citados en la Memoria indican que la inversión en gestión y evaluación educativa se debilitó, incluyendo un decrecimiento del 23% en 2023, lo que reduce la capacidad de corregir rumbo con evidencia.

La institución enfatiza que la educación del presente también debe sostener el bienestar emocional y la permanencia educativa. Estudios divulgados por el Observatorio de la Educación documentan que durante la pandemia aumentaron sentimientos de ansiedad y preocupación en docentes, y que un 86% del profesorado observó un incremento de trastornos de ansiedad o depresión en estudiantes desde la postpandemia.

K

Artículos Relativos