El turismo representa uno de los pilares de la economía costarricense.
Por Revista Summa
Costa Rica participa esta semana en dos de los principales encuentros internacionales del sector turismo e inversión hotelera en Madrid, España: la FITUR y Atlantic Ocean Hotel Investor Summit (AOHIS), como parte de una estrategia conjunta liderada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para promover al país como un destino competitivo para la inversión extranjera directa en infraestructura turística de alto valor agregado.
La participación en ambos eventos busca generar nuevas oportunidades de negocio con inversionistas, desarrolladores y cadenas hoteleras internacionales interesados en proyectos sostenibles, alineados con las tendencias globales del sector y con una visión de largo plazo para el desarrollo turístico del país. En el marco de esta visita a Madrid, Costa Rica contará además con una agenda de reuniones de alto nivel encabezada por William Rodríguez, Ministro de Turismo, incluyendo su participación en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios Turísticos (CIMET), un espacio de diálogo y relacionamiento con actores públicos y privados del sector.
“Aprovecharemos la vitrina global de FITUR 2026, para reforzar el posicionamiento de Costa Rica como un destino con alto potencial y valor para la atracción de más proyectos de inversión turística. Nuestro país destaca por su modelo turístico sostenible, la innovación, la calidad de sus profesionales, su seguridad ciudadana, el aumento de la conectividad aérea, constante mejoramiento en el servicio y experiencias únicas que generan una atmósfera de confianza para el desarrollo de nuevos proyectos” explicó William Rodriguez, ministro de Turismo.
AOHIS, que se realizó los días 19 y 20 de enero, es un evento de alto nivel enfocado en inversión, desarrollo y expansión del sector hotelero, que reúne a actores clave de la industria a nivel internacional. Por su parte, FITUR, que se llevará a cabo del 21 al 23 de enero en IFEMA Madrid, es una de las ferias más relevantes del mundo en materia turística y un punto de encuentro estratégico para la generación de relaciones institucionales y comerciales de alto impacto.
“La participación de Costa Rica en estos espacios responde a un interés concreto de empresas que están evaluando dónde desarrollar sus próximos proyectos de infraestructura turística, particularmente fuera de la Gran Área Metropolitana. Estos encuentros nos permiten avanzar en conversaciones directas con inversionistas que buscan mercados estables, con conectividad, talento y una institucionalidad capaz de acompañar procesos de instalación”, señaló Laura López, Gerente General de PROCOMER.
Durante ambos eventos, la delegación costarricense sostendrá reuniones con potenciales inversionistas y desarrolladores interesados en proyectos nuevos de infraestructura turística, particularmente en establecimientos hoteleros de pequeña escala y alto valor agregado.
El turismo representa uno de los pilares de la economía costarricense. además, la actividad genera más de 183.000 empleos y se caracteriza por una alta tasa de re-visitación, con una estadía promedio de 12,2 noches por turista.
Costa Rica ofrece condiciones diferenciadas para el desarrollo de proyectos turísticos sostenibles, respaldadas por una amplia protección de su biodiversidad, un modelo energético basado en fuentes renovables y una sólida conectividad aérea con América del Norte y Europa.

