Pruebas de inglés, formación técnica y eventos de empleabilidad fueron parte de una estrategia integral para atender las necesidades del mercado laboral.
Por Revista Summa
A lo largo de 2025,La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) colocó a más de 11.500 personas en empresas del país, como resultado de los servicios, acciones y programas de colocación de personal implementados por la institución durante el último año.
Estos datos se desprenden de los registros de la Plataforma de Empleo Talent Costa Rica, una herramienta de PROCOMER que facilita el contacto entre las empresas y las personas que están en búsqueda de empleo en el país.
“Para diseñar estrategias efectivas de vinculación laboral es fundamental trabajar con empresas de Zona Franca, empresas nacionales y compañías de inversión extranjera directa, de distintos sectores y tamaños, con el fin de comprender el ecosistema empresarial completo vinculado al comercio exterior del país y no enfocarse únicamente en un grupo específico, especialmente en un contexto en el que las empresas están en constante evolución. Desde PROCOMER trabajamos para adaptar estas estrategias y conectar el talento con las oportunidades reales que demanda el mercado laboral”, señaló Laura López, Gerente General de PROCOMER.
Formación y habilidades: eje clave de la estrategia de talento de PROCOMER
Por medio de la articulación interinstitucional con entidades públicas, organizaciones de carácter privado y empresas instaladas en el país, PROCOMER impulsó diversas acciones orientadas a fortalecer las capacidades del talento humano en el país.
Durante 2025, la institución otorgó más 6118 pruebas gratuitas de inglésentodas las regiones del país a través de su plataforma Talent Costa Rica, con el objetivo de reducir las brechas lingüísticas y mejorar las oportunidades de empleabilidad.
Además, formó a más de 5200 personas de empresas que operan tanto en el Régimen Definitivo como en el Régimen de Zonas Francas, en áreas de elevada demanda de conocimiento como competencias digitales alineadas con la revolución 4.0, habilidades técnicas especializadas, habilidades esenciales, idiomas, entre otros. Lo anterior, a través de los programas de cofinanciamiento como el Incentivo para la Formación de Talento en Empresas, el cual está diseñado para cubrir las necesidades de formación de colaboradores actuales y/o en proceso de contratación de estas compañías, a través de una inversión superior a los US$2.500.000.
“Las personas reciben muy bien este tipo de capacitaciones. Para nosotros como empresa es fundamental participar en este tipo de programas porque nos ayudan a lograr el crecimiento del personal y el crecimiento empresarial”, destacó Marlen González, Gerente de Recursos Humanos de Sogo Amarillo, una de las empresas beneficiada por el incentivo.
Por otra parte, y en línea con las tendencias del mercado laboral y la evolución de los sectores en la actualidad, más de 1000 personas participaron en talleres, impartidos por PROCOMER, para potenciar las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en la población costarricense.
“Las empresas están en constante transformación, especialmente con la incorporación de procesos de automatización, lo que exige una respuesta oportuna en materia de talento. Desde PROCOMER priorizamos las áreas y necesidades empresariales que requieren una intervención inmediata y generamos espacios como estos que facilitan el acceso a oportunidades laborales, lo que permitió que más personas encontraran empleo en Costa Rica durante 2025”, añadió López.
Eventos para la vinculación laboral
Durante el 2025, PROCOMER organizó varios eventos para fomentar la vinculación laboral de las personas en todo el país.
La Feria de Empleo Talent Costa Rica, en sus dos ediciones registró la participación de más de 12.000 personas. De manera complementaria, cerca de 2.500 personas participaron en la jornada “Camino a la Empleabilidad”, donde recibieron acompañamiento especializado para enfrentar con mayor confianza los procesos de reclutamiento.
Tras 19 años de trabajar para una misma empresa, Sharon Acón Solano, una de las personas que consiguió un nuevo empleo luego de participar en la Feria de Empleo de PROCOMER, señaló que asistir a este tipo de espacios es “todo un regalo”, ya que le permitió interactuar directamente con los reclutadores y avanzar en procesos de entrevista de forma presencial.
Este año, PROCOMER organizará nuevas ediciones de la Feria de Empleo Talent Costa Rica, que se desarrollarán durante el 2026, en todas las regiones del país.

