Descargue GRATIS la edición de Noviembre de Revista Summa
Descargue GRATIS la edición de Noviembre de Revista Summa

5 tendencias clave del marketing digital que marcarán la estrategia empresarial en 2026

Dec 3, 2025 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Expertos señalan que las empresas deberán replantear su estrategia digital para sostener su crecimiento en un entorno marcado por la inteligencia artificial (IA), centralización de datos y la necesidad de decisiones más estratégicas.

Por Revista Summa

En un escenario donde las audiencias cambian más rápido que la capacidad de las empresas para ajustar sus estrategias, el Marketing Digital entra en una fase decisiva. Debe ser una herramienta para construir crecimiento sostenible apoyado en datos, inteligencia artificial (IA) y decisiones estratégicas mejor informadas.

De acuerdo con especialistas en Marketing Digital, en la actualidad no basta con usar nuevas herramientas, sino que la clave será optimizar lo que ya existe y utilizar la tecnología con intención, precisión y propósito, especialmente en mercados altamente competitivos como Centroamérica.

Esa premisa impulsó un análisis de tendencias de la industria de Marketing Digital desarrollado por Moov Media Group (MMG) de cara al 2026. De acuerdo con la empresa consultora, para el próximo año se plantea la necesidad urgente de que las compañías “reencuadren” su estrategia, comprendan el nuevo ecosistema digital y se preparen para un año donde la IA, los datos y la atención del usuario jugarán un papel determinante.

Cinco tendencias que marcarán el marketing digital en 2026

Raimundo Mujica, Country Manager para Costa Rica de Moov Media Group, comentó que, las tendencias presentadas no son predicciones, sino que ya están ocurriendo y se volverán críticas en los próximos 12 meses. Las cinco más relevantes para las empresas son:

1. Centralización de datos y nueva infraestructura de información. Es la base de todo. Las marcas deben ordenar su información, consolidar sus fuentes y construir una infraestructura que permita tomar decisiones, ejecutar IA avanzada y optimizar campañas. Sin ese orden, cualquier implementación será limitada. “La casa tiene que estar ordenada”, advirtió Mujica.

2. La IA como orquestador estratégico. Ya no se trata de tener herramientas aisladas. La IA será el eje que coordine reportes automatizados, agentes conversacionales y procesos de atención personalizados, siempre apoyada en una buena infraestructura de datos.

3. Hiperpersonalización basada en data propia (first-party y zero-party). Las marcas deberán utilizar la información que ya poseen para entregar mensajes más oportunos, relevantes y contextuales. La desaparición progresiva de cookies impulsa esta tendencia y obliga a fortalecer estrategias propias de datos.

4. El GEO / Search Everywhere OptimizationEl SEO evoluciona. Ya no basta con posicionarse en buscadores tradicionales. Las marcas deberán optimizar contenido para aparecer en plataformas de IA, como ChatGPT, Gemini, Perplexity y otros modelos que funcionan como motores de respuesta.

5. La atención como nueva moneda del marketing. En medio de un exceso de estímulos, captar atención real será más valioso que nunca. Las marcas deberán diseñar contenidos relevantes, memorables y consistentes para destacarse en un océano de información.

Para Macarena Sarmiento, directora regional LATAM de Moov Media Group, comprender estas tendencias dejó de ser opcional. Esto porque la velocidad con la que cambian las herramientas de IA exige volver a la estrategia y al criterio profesional como ejes del crecimiento. “Hoy las marcas no necesitan más herramientas, sino mejores decisiones. Hoy hay que tomar el control estratégico del crecimiento”, dijo.

Además, advirtió que ya muchas compañías “se están subiendo a las tendencias, pero sin una estrategia”, y que el desafío real es usar la IA con un propósito claro, sabiendo “cómo, cuándo y por qué utilizarla. Sin ese criterio ninguna herramienta entregará los resultados que el negocio necesita”, añadió.

Mujica reforzó este llamado al señalar que, más allá de comprender la tecnología, las empresas requieren capacidad operativa para integrarla. “Los líderes de marketing de la región deben llevan estas decisiones a la práctica, con foco, agilidad y una visión conectada en 2026”, resaltó.

En esta línea, el Country Manager agregó que precisamente Moov Media Group vivió esta experiencia a inicio de 2025, cuando realizó un proceso de transformación interna para preparar a sus equipos en el uso responsable, estratégico y eficiente de la IA y nuevas herramientas.

Sarmiento añadió que este proceso se realizó mediante la metodología desarrollada por MMG que contempla los cuatro pilares RE, y que definen la ruta a seguir:

  1. Repensar su estrategia.
  2. Reconectar con los datos y la IA.
  3. Repotenciar equipos mediante orquestación tecnológica.
  4. Reactivar resultados con modelos avanzados que combinan IA y criterio humano.

“Este modelo de desarrollamos ayuda a las empresas a identificar qué están haciendo bien, qué procesos deben actualizar y cómo integrar la IA en operaciones reales que generen impacto sostenido. Por ejemplo, parte de nuestra transformación interna, y en la cual utilizamos el enfoque RE, nos permitió crear un área de innovación y estrategia dedicada al estudio, prueba y adopción inteligente de nuevas tecnologías, para incorporar mejores prácticas tanto en la operación como en el trabajo con clientes”, recordó la directora regional LATAM de Moov Media Group.

¿Cómo pueden las empresas aplicar estas tendencias desde ahora?

Tanto Sarmiento como Mujica enfatizaron que la adopción debe ser inmediata, estratégica y progresiva. Para ello, se recomendaron tres pasos:

  • Diagnosticar los “dolores” actuales. Los gerentes de Marketing están abrumados por la cantidad de herramientas y cambios. Entender qué les duele; por ejemplo, la falta de datos ordenados, ausencia de estrategia, procesos lentos, baja visibilidad, o consumo fragmentado, permite priorizar y aplicar la tecnología adecuada.
  • Prepararse desde hoy para no quedar atrás. Si las compañías no comienzan ahora, en un año “volver a subirse será muy complejo”, porque la ola avanza más rápido que la misma capacidad de adaptación.
  • Tomar decisiones más estratégicas para aprovechar la IA. No todo sirve para todos. Elegir la herramienta correcta, para el objetivo correcto y en el contexto correcto, será fundamental para evitar errores de marca, distorsión de mensajes o automatizaciones que deterioran la experiencia del usuario.

Las cinco tendencias fueron expuestas y discutidas durante el foro “RE_FRAME 2026: una nueva forma de pensar el crecimiento digital en Centroamérica”, evento organizado por Moov Media Group en Costa Rica y El Salvador, con el propósito de ayudar a gerentes y líderes de marketing a navegar un entorno más fragmentado y acelerado que nunca.

El encuentro reunió a empresas y organizaciones de diversas industrias, y se centró en cómo conectar tecnología, creatividad y analítica para obtener resultados tangibles.

K

Artículos Relativos