· Se hace llamado a un mayor apoyo y articulación del sector público y privado en la negociación política, así como para avanzar de manera conjunta en la agenda estructural de competitividad del país.
Por Revista Summa
Frente al contexto geopolítico actual, Costa Rica debe tomar acciones para mejorar la competitividad del país. A pocos días del inicio de la vigencia del aumento del arancel aplicable a los productos que Costa Rica exporta a EE. UU., el sector privado reitera la importancia de avanzar en dos vías: continuar con el diálogo diplomático tendiente a buscar la pronta eliminación del arancel y, abordar los retos estructurales que hacen menos competitivas a las empresas y comprometen su resiliencia frente a fluctuaciones externas.
El sector empresarial hace un llamado a un mayor apoyo en la negociación política, al tiempo que reconoce el esfuerzo y compromiso del equipo país, liderado por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), que ha mantenido espacios de diálogo y articulación con autoridades de EE. UU, nuestro principal socio comercial y aliado estratégico en la lucha contra el crimen organizado transnacional. Confiamos se mantengan siempre activos estos espacios de trabajo para buscar alternativas viables que permitan alcanzar acuerdos que favorezcan a ambas naciones.
“Respaldamos el esfuerzo del Gobierno y destacamos la urgencia de articular el trabajo entre instituciones públicas y sector privado para enfrentar este reto país de gran magnitud. Solo con una acción conjunta y decidida podremos encontrar soluciones viables que protejan la competitividad y el bienestar de Costa Rica”, afirmó Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).
Costa Rica es una economía pequeña abierta al mundo, y este modelo ha demostrado ser el acertado para generar desarrollo y atraer inversión. El proceso de apertura comercial ha implicado beneficios innegables para esta estrategia de internacionalización del país y diversificación de las exportaciones.
Desde la pandemia sanitaria, y ante el impacto en el comercio y economías nacionales debido al aumento del costo de transporte marítimo de mercancías, se ha comprendido con más claridad que nunca la importancia de avanzar en la agenda de competitividad. Avanzar en competitividad permite tener sectores productivos y empresariales resilientes, que puedan mantenerse y renovarse frente a los nuevos retos de la geopolítica internacional.
Para esto, es imperativo resolver retos internos como el tipo de cambio, las elevadas cargas sociales, la infraestructura obsoleta y los rezagos en la educación y en la formación técnica, y el costo de la energía eléctrica, entre otros factores que
venimos arrastrando en el tiempo. Si bien se reconoce que estas medidas rendirán frutos en el mediano y largo plazo, son acciones impostergables.
La respuesta país debe traducirse en transformación. Debemos comenzar a analizar otras medidas a nivel nacional que permitan fortalecer al sector productivo costarricense.