El ataque se produce después de que el FBI emitiera el sábado una alerta en X advirtiendo que el sector aéreo era un objetivo del grupo cibercriminal Scattered Spider.
Por EFE
La aerolínea australiana Qantas alertó este miércoles de una filtración de datos que podría llegar a afectar a seis millones de clientes tras sufrir un ataque informático en una de sus plataformas de atención al cliente, indicó la compañía.
“El incidente ocurrió cuando un ciberdelincuente atacó un centro de llamadas y obtuvo acceso a una plataforma de servicio al cliente. No hay ningún impacto en las operaciones de Qantas ni en la seguridad de la aerolínea”, dijo la compañía en un comunicado.
Qantas asegura que detectó “la actividad inusual” el lunes y tomó “medidas inmediatas”.
La aerolínea estima que el registro afectado tiene datos de unos seis millones de clientes y una revisión inicial apunta a que se han visto afectados datos como “nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono, fecha de nacimiento y número de viajero frecuente” de los clientes.
“Seguimos investigando la proporción de datos robados, aunque prevemos que será significativa”, y subrayó que el sistema no almacena otros datos como “número de tarjeta de crédito, información financiera personal ni datos de pasaporte”.
Miembros del gubernamental Centro Australiano de Ciberseguridad y efectivos de la Policía Federal Australiana colaboran con Qantas en la investigación “debido a la naturaleza criminal de este incidente”.
“Nos disculpamos sinceramente con nuestros clientes y reconocemos la incertidumbre que esto causará”, afirmó la directora ejecutiva del Grupo Qantas, Vanessa Hudson.