Este anuncio forma parte de una estrategia más amplia de Cisco para apoyar el crecimiento de la inteligencia artificial.
Por Revista Summa
Cisco anunció recientemente su adhesión al consorcio internacional Stargate UAE, una alianza que integra a G42, OpenAI, Oracle, NVIDIA y SoftBank Group, con el propósito de impulsar el desarrollo de infraestructura tecnológica en inteligencia artificial desde Abu Dhabi.
El acuerdo se formalizó mediante un Memorándum de Entendimiento (MoU) firmado por el presidente y director ejecutivo de Cisco, Chuck Robbins, junto a líderes de las otras organizaciones. La iniciativa contempla la construcción de un campus de inteligencia artificial EAU-EE. UU., con sede en Abu Dhabi, que iniciará operaciones con una capacidad de 200 MW en 2026 y proyecta alcanzar 1 GW en el mediano plazo.
Como parte del consorcio, Cisco contribuirá con soluciones de redes, seguridad y observabilidad, fundamentales para el funcionamiento de cargas de trabajo intensivas en IA, como las desarrolladas por OpenAI.
“Con la infraestructura adecuada, la inteligencia artificial puede transformar datos en ideas que empoderan a las organizaciones para innovar más rápido, abordar desafíos complejos y lograr resultados concretos. Cisco se enorgullece de unirse a este consorcio para aprovechar el poder de la inteligencia artificial y ofrecer la infraestructura que permitirá los avances del mañana”, señaló Chuck Robbins, presidente y director ejecutivo de Cisco.
La firma del MoU coincidió con la visita del presidente de EE. UU., Donald Trump, a la región, y fue destacada en una ceremonia oficial en Abu Dhabi presidida por Su Alteza el Jeque Mohammed bin Zayed, líder de los Emiratos Árabes Unidos. En representación de Cisco también participó Jeetu Patel, presidente y director de productos.
Este anuncio forma parte de una estrategia más amplia de Cisco para apoyar el crecimiento de la inteligencia artificial en Medio Oriente, en línea con recientes iniciativas dadas a conocer durante visitas ejecutivas a Bahréin, Arabia Saudita, Catar y los EAU.