Los operativos fueron anunciados luego de que Estados Unidos designara oficialmente como terroristas a seis carteles del narcotráfico de México.
Por EFE
La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala iniciaron este viernes operativos en conjunto en el norte de la Ciudad de Guatemala donde opera la mara Salvatrucha, uno de los grupos criminales que fueron designados como terroristas esta semana por el Departamento de Estado de los Estados unidos.
Las fuerzas armadas de Guatemala instalaron operativos con efectivos policiales y soldados en diferentes colonias del extremo norte de la capital del país con el objetivo de identificar y capturar a miembros de la mara Salvatrucha que se encuentran en estos sectores.
El director de la PNC, Custodio Boteo, explicó a los medios de comunicación que los operativos contra los pandilleros se extenderán en otras partes del país como en Santa Rosa, una provincia del sureste del país donde la Salvatrucha tiene una presencia significativa.
Los operativos fueron anunciados luego de que Estados Unidos designara oficialmente como terroristas a seis carteles del narcotráfico de México, así como a la banda del crimen transnacional del Tren de Aragua y la pandilla Salvatrucha.
Las sanciones contra esta pandilla desde Estados Unidos comenzaron en 2012, cuando el departamento del Tesoro en la administración de Barack Obama, accionó contra varios líderes de esta estructura por su implicación en tráfico de drogas.
Este jueves, el ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Francisco Jiménez, explicó a medios locales que la Salvatrucha opera bajo dinámicas de «crimen organizado» y que entre sus actividades están la extorsión a comercios y el lavado de dinero.
De acuerdo con un artículo de InsghtCrime, la mara Salvatrucha tiene sus orígenes en los barrios pobres de Los Ángeles, California, alimentándose principalmente de jóvenes de Guatemala, El Salvador, Honduras y en la actualidad se han expandido a país de Europa como España e Italia.