Cuando se compra en condominio se debe revisar los reglamentos de convivencia y mantenimiento del lugar.
Por Revista Summa
La inversión en la compra de un lote requiere de una planificación cuidadosa debido a que es una decisión determinante y para muchos para el resto de la vida. Conocer factores claves como ubicación, presupuesto, servicios y otros hará que esta adquisición sea mucho más segura.
Diego Soto encargado de mercadeo de Grupo Ecoquintas explica que “En Grupo Ecoquintas conocemos que muchas personas y familias aprovechan esta época o el inicio de año para hacer la compra de un lote. Dado esto decidimos desarrollar una guía con recomendaciones para que puedan hacer esta inversión de una manera más segura y certera”.
¿Qué hacer? Lo primero es definir los objetivos, es decir, ¿Qué quieres construir?, ¿Cuál es el presupuesto? ¿Buscas un terreno para inversión a largo plazo o para construir tu hogar?
“Luego, establecer un presupuesto realista. Se debe considerar no solo el costo del terreno, sino también los gastos asociados como impuestos, estudios de suelo, permisos de construcción, entre otros” comentó Soto.
Se debe investigar el mercado. Infórmese primero sobre los precios promedio de los terrenos en la zona que le interesa, la plusvalía, las tendencias del mercado y las regulaciones locales.
En cuanto a la ubicación, se debe pensar en temas de accesibilidad como servicios básicos, crecimiento de la zona, entre otros.
“En relación a los aspectos legales debes solicitar todos los documentos del terreno como escritura, planos, permisos y verificar que todo esté en renta. Muy importante asegurar que el terreno no tenga gravámenes” mencionó Soto.
Un aspecto a considerar es que la propiedad si la compra en zona turística para invertir. Se recomienda colocarla en plataformas digitales para alquiler y de esa manera ayudarse para pagar la deuda o para generar un ingreso adicional.
Cuando se compra en condominio se debe revisar los reglamentos de convivencia y mantenimiento del lugar. Y consultar sobre la cuota que se debe de pagar y definir si es posible pagarla mensualmente.
Otros consejos adicionales
Se aconseja visitar el terreno varias veces antes de comprarlo para ver temas de clima y observar la dinámica del residencial o condominio.
Además, es relevante que si el lote que se desea adquirir tiene construcciones a la par revisar que los límites no estén invadidos. De esta manera se evitará trámites legales engorrosos.
Para las personas que es importante el tema de la sostenibilidad y naturaleza. Se aconseja que busque un proyecto que cumpla con estas características.
“Otra recomendación es que las personas se quiten el chip de que una propiedad se compra solo si se tiene pareja o con la familia primaria. Si no una propiedad fuera de la capital es una buena idea para hacer entre amigos como una inversión inteligente”, comentó Soto.
Finalmente, tómese el tiempo para analizar las opciones y elegir el mejor terrero que se acomode a su presupuesto y necesidades. Soto señala que comprar un terreno es una inversión a largo plazo, por lo que debe tomar una decisión informada y cuidadosa.