Su historial de crecimiento, resiliencia, perseverancia y saber reconocer las oportunidades de negocios es lo que explica el porqué esta desarrolladora inmobiliaria se hizo acreedora de la máxima distinción que otorga cada cierre de año la gremial de la construcción salvadoreña.
Por Revista Summa
Los hermanos Galdámez, con el apoyo inicial de su padre, decidieron unir un sueño en común y su pasión innata por el diseño y la construcción. Así levantaron 3 Torres y cada uno de los proyectos que han desarrollado se ha convertido en un testimonio de su compromiso con la calidad y la excelencia.
“3 Torres se ha construido, literalmente, ladrillo a ladrillo, bloque a bloque, y ha crecido hasta convertirse en una empresa sólida, innovadora y pujante. El secreto de nuestro éxito ha sido trabajar con la mayor dedicación posible, porque eso es lo que Dios nos pide. Los resultados se ven, pero nuestro motor no es la ganancia, sino contribuir a un mejor país”, dice Donato Galdámez, gerente general de la compañía.
Con respecto al premio que les otorgó la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), indica que “es un verdadero honor y un gran orgullo que nos hayan elegido de entre todos los agremiados. Ha sido muy grato recibir todas las felicitaciones donde nos expresan que nos lo merecemos y que nos admiran mucho por cómo hemos crecido de manera sostenida, habiendo empezando desde abajo, con remodelaciones y proyectos residenciales pequeños”.
El premio Casalco se otorga bajo los criterios de comportamiento ético profesional, participación gremial y méritos empresariales. La decisión es tomada por una comisión integrada por un mínimo de siete personas: tres miembros del tribunal de honor de la organización, tres expresidentes de la cámara y un coordinador.
“Creemos que hemos apoyado al gremio de la construcción y que nuestro trabajo e innovación no solo han contribuido al desarrollo del sector, sino también a la economía del país”, agrega Donato Galdámez.
En ese sentido, cabe destacar que este desarrollador inmobiliario salvadoreño ha sido pionero en la construcción de proyectos de apartamentos en Santa Tecla y en la Colonia San Francisco, en donde ya cuenta con su quinto proyecto en comercialización.
“Siempre hemos tenido buen olfato de negocios para apostar por lugares que ningún otro desarrollador ha tomado en cuenta y darles vida. Comenzamos en Lomas de San Francisco, potenciando el resurgimiento de esa zona; luego, nos movimos a las áreas de San Francisco y Santa Tecla, donde también hemos aportado a su crecimiento y desarrollo”, recuerda Milton Galdámez, gerente de Operaciones de 3 Torres.
Además, de acuerdo con Griselda Galdámez, gerente administrativa de la empresa, en su afán de transformar la experiencia de sus clientes y elevar la calidad de sus construcciones, han integrado las últimas tecnologías e incorporado la certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) en sus nuevos desarrollos.
Aparte, 3 Torres ha demostrado una enorme resiliencia al soportar la reducción de la demanda a causa de la pandemia en 2020, que en ese momento desaceleró por casi un año la comercialización de su proyecto Capitello, para luego retomar una senda de crecimiento acelerado, al punto de que este 2024 figuró como el mejor de su historia, según indica Donato Galdámez,
Actualmente, está desarrollando en paralelo dos complejos de apartamentos: Capitello 26, que está a un 60% de la fase de construcción y completamente reservado, y IKON, a punto de comenzar las obras y con entre 40% y 50% de las unidades ya reservadas. De acuerdo con los ejecutivos, las proyecciones para el nuevo año también son positivas.
Otro aspecto que contribuye al éxito de la inmobiliaria es la responsabilidad social empresarial, que forma parte de su ADN. Cuenta con programas de reconocimiento interno para el personal de obras y el administrativo y becas para alumnos de la carrera de arquitectura de la Universidad Francisco Gavidia, al tiempo que impulsa torneos deportivos, jornadas médicas y de voluntariado para limpieza de playas, reforestación y remodelación de parques.
3 Torres en breve
- En 22 años de trayectoria ha invertido US$110 millones.
- Ha generado un promedio de 600 empleos directos en cada proyecto.
- Ha diversificado su target de negocios al incursionar en la operación de maquinaria para la construcción; pronto incursionará también en hotelería.
- Planea incursionar en el ámbito de los activos digitales, con fines de atraer inversión para el sector de la construcción.
- A mediano y largo, pretende invertir en proyectos en otros territorios fuera de San Salvador y en la región centroamericana.
- Tiene la meta de desarrollar un proyecto más en la playa.
Proyectos de 3 Torres
La empresa cuenta con un portafolio de proyectos innovadores y modernos que han logrado satisfacer las necesidades de sus clientes, entre los que sobresalen:
- Portales de María
- Puerta del Ángel
- Residencial Bontempo
- Torre Constela
- NUVA 112
- Apartamentos Capitello
- Residencial Vía Del Carmen
- TRIB casas y apartamentos
- Vía Costera
- IKON (primeros apartamentos dúplex en la ciudad)
- Apartamentos Capitello 26
- Amatecampo Villas (en la playa)