PROCOMER participa en evento mundial para atraer nuevas inversiones al país.
Por Revista Summa
Costa Rica busca posicionarse como destino para el uso y manufactura de materiales sostenibles en el evento Textile Exchange Conference 2024, el cual reúne a más de 400 empresas del sector textil, alineadas con valores ambientales.
La conferencia, en la cual participa la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), sirve como plataforma para impulsar prácticas sustentables en esta industria, y se centra en explorar soluciones para enfrentar la crisis climática y construir una economía circular y resiliente.
“Textile Exchange representa una oportunidad estratégica para atraer inversiones de compañías comprometidas con la sostenibilidad a Costa Rica. Esta participación es parte de una estrategia que venimos desarrollando desde hace más de un año en PROCOMER, con la que buscamos que nuevas compañías del sector textil sostenible reconozcan el valor y el alineamiento de Costa Rica con sus principios. Este es un espacio ideal para que el mundo conozca nuestra oferta en manufactura liviana, una industria clave para la creación de empleos y la atracción de inversión extranjera”, expresó Mónica Umaña, Gerente de Inversión de PROCOMER.
Textile Exchange destaca temas de vanguardia como la economía circular, manufactura sostenible, textiles ecológicos y la cadena de valor en el suministro de materias primas. Además, ofrece múltiples sesiones, paneles, talleres y la creación de conexiones estratégicas entre los asistentes, quienes también tienen acceso a un área de exhibición con productos y propuestas de empresas líderes en innovación textil.
Entre los principales objetivos de la participación de PROCOMER en este evento se encuentran posicionar a Costa Rica como destino estratégico para la instalación de operaciones de manufactura; desarrollar nuevos contactos con firmas interesadas en el país para futuras oportunidades de inversión; profundizar en tendencias en textiles ecológicos y sostenibilidad; así como en el crecimiento estratégico del sector para alinear la oferta costarricense con las necesidades del mercado internacional.
Durante el evento, PROCOMER sostendrá reuniones con compañías de países como Suecia, Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos, Canadá, China, Corea y Perú, con el fin de presentar la propuesta de valor Costa Rica.
Recientemente, la empresa coreana SAE-A, dedicada a la fabricación y exportación de hilos para industria textil, anunció el inicio de operaciones de su tercera planta en Costa Rica, con la cual alcanzó una inversión total de $200 millones en el país y 600 empleos. Desde su llegada a Costa Rica en el 2015, SAE-A ha realizado tres inversiones para producir hilo de algodón utilizando procesos altamente automatizados.