De acuerdo con el informe de prefactibilidad la primera fase podría estar implementada en 2029, lo que permitirá bajar el nivel de ocupación. Solo el Muelle 4 pasará de un 124% a un 71%.
Por Revista Summa
La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) felicita al Instituto Costarricense de Puertos del Pacifico (INCOP) por el inicio de licitación pública internacional para la modernización de Puerto Caldera.
“El proceso de licitación pública es indispensable, ya que es la única solución a largo plazo para un Puerto construido hace cuarenta años en una situación con la cual el país jamás será competitivo. Esta licitación nos dará la oportunidad de tener el puerto que Costa Rica merece”, indicó Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).
El pliego de condiciones de la nueva licitación fue producto del apoyo técnico especializado de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, quien asesoró al INCOP en este proceso y le acompañará hasta la selección de un nuevo concesionario y la suscripción del nuevo contrato de concesión. Para los industriales, este respaldo técnico no solo garantiza la solidez de los estudios base, del pliego de condiciones y del futuro contrato, sino que también aporta transparencia, un aspecto crucial para el éxito de cualquier proyecto.
Impacto en el país
El 80% de las operaciones de Puerto Caldera son importaciones, por lo que muchos sectores de la economía nacional dependen del suministro constante de insumos, bienes intermedios y materia prima que entran por este Puerto, sin que existan alternativas de otros puntos de ingreso al país o sustitutos de dichos insumos en el mercado local.
Según la decimoquinta Encuesta de Perspectivas Empresariales de la CICR, un 49% de las empresas encuestadas importan materias primas o insumos por Puerto Caldera, siendo las de Régimen Definitivo (72%) y las empresas de Zona Franca (64%) las que más dependen de este Puerto. En este contexto, debido a la situación del funcionamiento del Puerto, 77% del total de empresas ha tenido que asumir gastos y tiempos adicionales en las importaciones. En particular, la mitad de las PYMES informa pagar entre $251 a $400 adicionales por contenedor.
“Las ineficiencias portuarias se traducen en aumentos en los precios de alimentos y materiales de construcción, así como la disminución de empleos derivada de la pérdida de oportunidades de negocio de las empresas que importan o exportan por Caldera y no están moviendo en tiempo las mercancías. Por eso hemos insistido en que Caldera es prioridad país, de no avanzarse ágilmente en este proceso las repercusiones las tendremos todos los costarricenses”, destacó Sergio Capón.
Un nuevo Puerto
Según el informe de prefactibilidad la primera fase podría estar implementada en 2029, lo que permitirá bajar el nivel saturación. Por ejemplo, solo el Muelle 4 pasará de un 124% a un 71% de ocupación.
Para el 2034, año 5 de la nueva concesión, el Puerto tendrá una capacidad para atender hasta 460 mil contenedores, casi 3 millones de toneladas de graneles, 44.354 vehículos y 667,000 toneladas de carga general, así como atender barcos de hasta 580m de eslora, con un calado en todos los muelles de al menos 13.6m, de manera que la utilización del Puerto nunca supere el 75%. Además, será un Puerto con capacidad para atender medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
“Este paso debió haberse dado hace muchos años para evitar llegar al punto en el que estamos, pero finalmente se ha dado el paso. Se debe actuar con agilidad en el proceso licitatorio, velar por que exista un plan de transición que garantice la continuidad del servicio tanto entre concesiones como en el desarrollo de las fases de la modernización”, concluyó Sergio Capón.