Si bien la inteligencia artificial (IA) puede impulsar la eficiencia de los negocios, también puede crear nuevas vulnerabilidades en los sistemas informáticos.
Por Revista Summa
¿Está su empresa suficientemente protegida contra ataques cibernéticos realizados con inteligencia artificial? Con el auge de esta tecnología, expertos en ciberseguridad están investigando ataques automatizados cada vez más sofisticados, capaces de sustraer gran cantidad de datos en corto tiempo. En la otra acera, las empresas están utilizando más IA para identificar amenazas, no obstante, las buenas prácticas apuntan a mantener los controles manuales que aportan una capa adicional de vigilancia.
Es un hecho que los incidentes de ciberseguridad siguen en aumento. De acuerdo con el Informe 2024 de la firma global FORTINET del Estado de la tecnología operativa y la ciberseguridad, un 31% de los encuestados alertó sobre más intrusiones en sus sistemas en comparación con el 11% que lo hizo un año antes. Las más comunes fueron phishing y correos electrónicos empresariales comprometidos. El informe indica que para más de la mitad de las organizaciones, los efectos negativos causados empeoraron, representando además una degradación en el reconocimiento de la marca. Para el 43% la pérdida de datos fue notable.
Alicia Avendaño, Consultora en Transformación Digital, indica que en Costa Rica aún hace falta la implementación de una estrategia nacional que le permita al país estar mejor preparado para eventuales ciberataques como los ocurridos en el año 2022. “Aunque los países han tomado más medidas para mejorar sus compromisos, la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT) destaca que Costa Rica al 2024 ha mejorado pero aún hace falta avanzar. Ejecutar la regulación, por ejemplo, es clave para impulsar otros pilares como la inversión, la capacidad técnica y las buenas prácticas de las organizaciones que las obliguen a reportar incidentes y nos permitan tener un panorama claro del impacto de los ciberataques en nuestro país”.
De acuerdo con la UIT, se necesita tipificar los delitos con el enfoque internacional, formación técnica y actualización constante, creación de capacidad y estructuras organizativas que puedan gestionar y controlar los incidentes e impulsar la cooperación internacional.
Ciberataques son cada vez más sofisticados
El próximo 15 de octubre se realizará en Costa Rica el Seminario Internacional de CyberSeguridad: Retos de la AI y la Continuidad del Negocio, en el Hotel Crown Plaza, con la participación de expertos nacionales e internacionales, que explicarán las principales vulnerabilidades para los sistemas informáticos y las mejores prácticas de protección de las organizaciones. Estos son algunos de los temas que se abordarán:
- Retos para la regulación en el ámbito de ciberseguridad
- Inteligencia artificial al servicio de la ciberseguridad y de la transformación digital
- La IA aplicada al estilo costarricense
- Cómo protegerse de los deepfakes (videos o materiales falsos que circulan en la red) y otras amenazas de la IA.
- Identidad digital descentralizada e identificación utilizando IA.
- Caso de éxito en el sector gobierno impulsando ciudades inteligentes.
- Ciberseguridad sobre dispositivos de vigilancia por video.
- Gestionar el impacto reputacional ante un ataque cibernético.
Los expositores son de alto nivel, representando países como es el caso de la Agencia Nacional de Información de Korea, asesores del FBI y de centros de información a nivel mundial, analistas y expertos en seguridad tecnológica.
El Seminario está dirigido a empresarios, académicos, representantes gubernamentales y profesionales de todas las áreas que quieran conocer de primera mano las experiencias internacionales. “Los ciberataques son cada vez más sofisticados y en algún momento van a llegar a Costa Rica, por lo que es importante estar actualizados en esas tendencias. Esta actividad permitirá el acercamiento con toda la red nacional de especialistas en ciberseguridad y el acceso a la experiencia de los especialistas internacionales” concluyó Avendaño.