CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 para impulsar el desarrollo sostenible y la integración de Latinoamérica.
Por EFE
Más de 50 parlamentarios de América Latina y el Caribe se reúnen este jueves en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en Ciudad de Panamá, para dialogar sobre los principales desafíos económicos, ambientales y de desarrollo para la región.
«América Latina y el Caribe es una bicicleta estática. Pedaleamos y no avanzamos. Hay que entender por qué razón no avanza. Esa es la pregunta que está en el seno del parlamento y hay que seguirla respondiendo y acompañando con data, decisiones y voluntad para sacar la bicicleta estática y ponerla en la calle», dijo durante la inauguración el colombiano Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que organiza el encuentro.
El ‘Primer encuentro internacional diálogos para el desarrollo’ – como fue bautizado el evento – acoge a importante personalidades políticas de Latinoamérica como la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, que dictará una conferencia magistral sobre los parlamentos y la agenda de desarrollo sostenible en la región.
También asisten organismos internacionales y autoridades del Gobierno de Panamá.
Díaz-Granados, en su discurso de apertura, instó a trabajar en «las instituciones y la democracia como pilares imprescindibles para el desarrollo» y a dar respuesta a las preguntas de «cómo vamos a crecer más y de manera sostenida (y) cómo garantizamos que ese crecimiento genera inclusión social».
Ese evento ha sido organizado en conjunto por el CAF y el Parlatino para celebrarse durante este jueves en la sede de ese órgano legislativo regional, ubicado en la capital panameña, con el fin de que los parlamentarios latinos debatan sobre «el papel de los congresos para enfrentar los desafíos críticos en su camino hacia el desarrollo sostenible», según la información oficial.
El Parlatino está integrado por los congresos y asambleas de 23 países, y es el organismo legislativo más antiguo de la región con 60 años de funciones interrumpidas para promover la integración regional, entre otros objetivos.
«Hay un gran debate sobre la pertinencia de los congresos (…) la democracia representativa es esencial para el funcionamiento de nuestras democracias. Pero han comenzado algunas voces a dudar de la razón de esa existencia», apuntó el presidente del CAF.
Y aseveró: «Los congresos no solamente se tienen que ocupar de la coyuntura, hay que ocuparse también del futuro; de las cosas que tenemos que planear hacia adelante. Yo creo que ese es el gran valor sobre todo en los congresos, del valor democrático de la existencia de la representación».
Dicho encuentro tendrá cuatro paneles alrededor de los temas de gobernabilidad, pobreza, inequidad social y crisis climática: ‘Desafíos económicos’; ‘Desafíos políticos: la Gobernanza multinivel’; ‘Desafíos sociales’ y ‘Soluciones regionales a una crisis global: consensos para fortalecer la acción climática’.
CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 para impulsar el desarrollo sostenible y la integración de Latinoamérica mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado. Está conformado por 21 países, 19 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal, y 13 bancos privados.