Una delegación panameña se encuentra en Brasil, del 3 al 5 de septiembre, en una misión oficial que busca ‘fortalecer’ las relaciones comerciales con el país suramericano y avanzar en su integración como Estado Asociado al Mercosur.
Por La Estrella
En el segundo día de trabajo de misión oficial de Panamá en Brasil, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, sostuvo una reunión con el vicepresidente de la República Federativa de Brasil y actual ministro de Comercio, Geraldo Alckmin, en la que se discutieron aspectos esenciales de la hoja de ruta para la incorporación de Panamá como Estado Asociado al Mercado Común del Sur (Mercosur). Además, se abordaron temas relacionados con la cooperación bilateral en materia de inversión extranjera directa.
“Esta visita se centra en avanzar en la integración de Panamá como Estado Asociado al Mercosur y en la consolidación de acuerdos que fomenten la inversión brasileña en sectores clave de la economía panameña, como la agroindustria, la logística y las energías renovables”, expresó el titular de la cartera del MICI.
La gira oficial en el país suramericano se realiza del 3 al 5 de septiembre y representa la continuidad del trabajo iniciado durante la Cumbre del Mercosur en julio pasado, en la que Panamá, bajo la representación del presidente José Raúl Mulino, expresó su voluntad de adherirse al bloque como Estado Asociado. Desde entonces, se han realizado esfuerzos continuos para asegurar que esta incorporación impulse la competitividad de Panamá en el escenario regional.
“El ingreso de Panamá al Mercosur como Estado Asociado no solo nos integra más en la región, sino que abre nuevas oportunidades para atraer inversiones estratégicas de Brasil y otros países miembros. Estas negociaciones son clave para fortalecer nuestro sector productivo, aumentar la competitividad y generar empleo de calidad en nuestro país”, subrayó Moltó al referirse a la importancia de las negociaciones.
Las reuniones se centran en resolver los aspectos técnicos que permitirán a Panamá integrarse de manera eficiente al bloque regional, aprovechando los beneficios comerciales y de cooperación que ofrece el Mercosur.
El canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, además, compartió los esfuerzos realizados en Panamá que permitieron su exclusión de la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
“Ven a Panamá como un hub de conexión fuerte, de grandes ventajas competitivas y oportunidades de crecimiento como centro logístico de distribución, y puente a nuevos mercados”, señaló la Cancillería panameña un comunicado que recoge el sentir expresado por los altos funcionarios del Gobierno brasileño, parlamentarios y empresas de alcance global, tras las reuniones sostenidas.
Ayer por la tarde se tenía prevista una reunión ampliada para afinar los detalles técnicos de estos acuerdos.
Vieira indicó que “Panamá es el principal socio comercial de Brasil en Centroamérica, alcanzando en 2024 un flujo comercial de $963 millones, el mayor en la histórica de los 120 años de relaciones diplomáticas”.