Este crecimiento sostenido de 7% en las exportaciones de bienes durante los primeros siete meses del año es reflejo de un gran esfuerzo y resiliencia del sector.
Por Revista Summa
Las exportaciones de bienes costarricenses mantienen un comportamiento positivo en el acumulado de enero a julio de este 2024 al crecer un 7% en comparación con el mismo periodo del 2023, lo que significa $774 millones más, alcanzando los $11.267 millones.
De acuerdo con los datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), la mayoría de los sectores presentan dinamismo. Equipo de precisión y médico aumentó un +13% (+$530 millones), el sector agrícola un +5% (+$110 millones), la industria alimentaria un +6% (+$84 millones), eléctrica y electrónica un +6% (+$33 millones), plástico un +7% (+$20 millones), pecuario y pesca un +3% (+$7 millones).
En el caso de los sectores químico farmacéutico y metalmecánica tuvieron un desempeño similar al del mismo periodo del año anterior con +0,1% y -0,05%, respectivamente. El caucho tuvo una disminución de -7%.
“Este crecimiento sostenido de 7% en las exportaciones de bienes durante los primeros siete meses del año es reflejo de un gran esfuerzo y resiliencia del sector, que enfrenta desafíos en cuanto a costos de los insumos, factores climáticos y de disminución de la demanda, entre otros, y es también producto de definición clara de políticas públicas enfocadas a llevar más de Costa Rica al mundo, bajo una estrategia de diversificación de productos y de mercados, así como de la sofisticación de nuestra oferta exportable”, destacó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior.
Laura López, Gerente General de PROCOMER agregó que «entre enero y julio de este año, registramos un crecimiento importante en las exportaciones de bienes, pese a los retos que enfrentamos en este 2024. Los dispositivos médicos lideran nuestra oferta exportable con un crecimiento a doble dígito, seguidos por los sectores agrícola y alimentario. Observamos además un aumento en prácticamente todos nuestros principales mercados y sectores productivos, lo que refuerza que la diversificación sigue siendo la clave del éxito para las exportaciones costarricenses, llevando más y nuevos productos a cada vez más mercados internacionales».
Los principales productos exportados en estos siete meses del 2024 son: dispositivos médicos (42%), piña (7%), banano (6%), jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseosas (4%) y café oro (2%).
En cuanto a las regiones de destino, entre enero y julio de este 2024 las exportaciones de Costa Rica crecen a doble dígito hacia América del Norte (+10%) -destacando los envíos de otros dispositivos médicos- y Europa (10%) -a raíz de aumentos en las exportaciones de agujas, catéteres, cánulas y similares-. Además, se presenta crecimiento de +4% hacia América del Sur y de+3% hacia el Caribe. Asia mantiene un comportamiento similar al año anterior, con una leve disminución de 0,3%.