Este desarrollador está celebrando 35 años de una gran historia y proyecta seguir creciendo y apoyando el desarrollo de Costa Rica.
Por Carolina Barrantes
Cuando el empresario estadounidense Paul Ziegler abrió las puertas de esta compañía tenía una idea irrefutable en su corazón: en Costa Rica hay mucho talento y grandes posibilidades para innovar en los negocios. Hoy, 35 años después, ULTRAPARK Development Group demuestra día a día que su querido fundador tenía razón, ya que a sus zonas francas siguen llegando empresas extranjeras de valor agregado, con operaciones disruptivas y grandes planes de crecer en el país.
Este desarrollador se ha consolidado como el líder en la colocación de oficinas en suelo costarricense. Una muestra de ello es que el índice de ocupación de sus cuatro campus profesionales supera el 90%. Además, está celebrando su aniversario por todo lo alto, con la construcción de un nuevo edificio en Ultrapark II.
Se trata de un inmueble de 25.000 m2 de área de construcción, a inaugurarse en noviembre próximo, el cual llegará a dinamizar aún más la economía del país al generar más de 2.000 empleos y una red de encadenamientos productivos. Contará con amenidades como rooftop, cafetería, estaciones de carga para vehículos eléctricos, salas de reuniones y otras, y nace por la necesidad de expansión de los clientes actuales y potenciales.
Otro gran proyecto en el horizonte es la edificación de un nuevo parque, esta vez en el corazón de la capital costarricense. Se ubicará en Barrio Corazón de Jesús y en palabras de los ejecutivos es considerado “el salto oficial” que dará ULTRA- PARK para crear una zona franca en San José por la envergadura que tendrá la construcción, aunque ya cuentan con un edificio en Escazú, una localidad que concentra importantes desarrollos comerciales de esa provincia. Sus otros tres parques se ubican en la provincia de Heredia.
Alexandra Álvarez, directora administrativa de la compañía, quien ha sido parte de la evolución y el crecimiento de la misma, y José Benavides, director comercial, explican en esta entrevista que el franco crecimiento responde a que sus operaciones son sinónimo de seguridad, confianza y excelencia. Su trabajo es guiado por una máxima: ser el mejor socio de negocios de sus clientes. Esto la lleva no solo a cumplir todo lo que promete, sino que también la impulsa a evolucionar, innovar y ofrecer servicios, según las necesidades que le externan sus inquilinos. Es una empresa camaleónica y eso la diferencia de su competencia.
Fórmula ganadora
El señor Ziegler creía que todos los servicios que demanda la operación de una zona franca podían manejarse in house, por lo que, desde su fundación, el visionario desarrollador armó su equipo encargado de la seguridad, mantenimiento e ingeniería hasta llegar a crear uno experto en construcción.
Hoy este «ULTRAuniverso» ha crecido al punto que la organización, a través de su modelo de negocio distintivo «One Stop Shop«, desarrolla, administra, conceptualiza, diseña y construye espacios de trabajo a la medida para sus clientes. Además, les facilita todos los servicios que requieren para que se concentren en su core business, sin necesidad de que tengan que contactar a otros proveedores. Así por ejemplo, hay compañías que comenzaron alquilando 325 m de miles de metros cuadrados 2 y luego optaron por espacios mucho más grandes, de miles de metros cuadrados.
“Ahora estamos concentrados en la construcción del nuevo edificio y en ofrecer nuevos servicios, como salud ocupacional, que ya fue adquirido por varias compañías. Todos los días los clientes tienen nuevas necesidades, así que iremos creciendo de la mano con ellos”, enfatiza Álvarez.
Un futuro más que prometedor
El grupo va por otros 35 años y más de éxito en el mercado. Cuenta con una base administrativa, salud financiera y un esquema de trabajo sólidos que le aseguran una operación próspera en el horizonte, siempre teniendo en cuenta el lema de su fundador: keep working.
La meta corporativa es seguir adaptándose al cambio y a las nuevas tendencias y aprovechar las oportunidades que detecte en el camino, dejando en claro que para ellos no existe un cliente pequeño, todos son muy importantes y recibirán el servicio de excelencia que merecen. También planea seguir invirtiendo en amenidades en sus Campus Profesionales, como el Wellness Center, anfiteatros, plazas para food trucks y un Centro de Eventos, actualmente en construcción, que tendrá capacidad para 200 personas y podrá ser usado por sus clientes.
“Muchos ofrecen oficinas, pero solo nosotros tenemos una propuesta integral y escuchamos de forma empática las necesidades de los clientes. Eso nos lleva a crear nuevos productos y facilitar la instalación, según lo requieran las empresas. Es un modelo diferente, con One Stop Shop damos acompañamiento durante todo el contrato, es por ello que contamos con clientes que tienen más de 15 años de operar en nuestros campus y demuestran su lealtad renovando sus contratos”, comenta Benavides.
UN ALIADO DE COSTA RICA
Desde su nacimiento, esta compañía cree en el talento que hay en el país, de ahí que una de sus metas es apoyarlo y propiciar que ULTRAPARK se convierta en un Centro de Exportación de Servicios de Alto Valor Agregado ícono en Latinoamérica. La base de ese sueño es la educación, por lo que desarrolló el proyecto Zonas ACTIM (Arte, Ciencia, Tecnología, Inglés y Matemáticas), implementado desde 2020, con el cual impulsa el crecimiento integral de jóvenes en riesgo social.
Se trata de una pequeña universidad en las propias instalaciones de ULTRAPARK a donde llegan los estudiantes para aprender sobre habilidades bandas, redacción y ortografía, SAP, desarrollo de software, comunicación e imagen personal.
La compañía cuenta en esta iniciativa con el apoyo de universidades públicas y privadas como aliados estratégicos e incorpora a su propio personal para que transmita su experiencia. Actualmente, 34 jóvenes asisten al programa, representantes de la cuarta generación de talentos que potencia la empresa, quienes además de conocimientos reciben una beca económica.