Alianza busca reducir los impactos del comercio ilícito mediante espacios de capacitación al personal judicial.
Por Revista Summa
En un esfuerzo por fortalecer las acciones conjuntas contra el comercio ilícito en el país, la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) y el Poder Judicial firmaron un convenio de cooperación.
Este acuerdo busca implementar programas de capacitación que refuercen el conocimiento y las capacidades del personal judicial en el manejo y prevención de prácticas comerciales ilegales, lo cual permitirá contribuir a una mayor eficacia en la aplicación de la justicia.
La firma del convenio, que tuvo lugar este 14 de agosto en San José, contó con la participación de Gerardo Alfaro Vargas, magistrado de la Sala de Casación Penal y Rector de Justicia Restaurativa del Poder Judicial, Orlando Aguirre Gómez, presidente de la Corte Suprema de Justicia y Juan Carlos Chavarría Pozuelo, presidente de AmCham Costa Rica.
«Este convenio de cooperación refuerza nuestro compromiso por combatir el comercio ilícito en sus diferentes formas, por medio de alianzas público-privadas. Fortalecer las capacidades del personal judicial, contribuirá a generar un entorno comercial más seguro en Costa Rica”, mencionó Chavarría.
Ambas instituciones coincidieron en la importancia de abordar de manera coordinada el problema del comercio ilícito, al destacar la relevancia de este acuerdo para mejorar las condiciones comerciales entre Costa Rica y Estados Unidos.
El convenio establece una serie de objetivos específicos, entre los que se incluye la creación de espacios de capacitación para el personal judicial, a fin de que adquieran conocimientos prácticos y actualizados sobre las distintas formas de comercio ilícito.
Para ello, AmCham se compromete a proporcionar una metodología pertinente y los expositores necesarios, mientras que el Poder Judicial facilitará los espacios y la inclusión de estas actividades en su currícula formativa.
Además, la Escuela Judicial del Poder Judicial será la responsable de evaluar y garantizar el cumplimiento de los objetivos del acuerdo, asegurando así un enfoque integral y efectivo en la lucha contra el comercio ilícito.
«Estamos construyendo un Poder Judicial al lado de la gente, de ahí la importancia de atender y escuchar las necesidades ciudadanas… desde luego que la prevención de prácticas comerciales ilegales es una tarea a la que se le debe dar especial atención, por ello es importante la capacitación y procurar acuerdos y alianzas para ser más efectivos», puntualizó Orlando Aguirre Gómez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Dicha alianza, que tiene una vigencia inicial de tres años, podrá ser prorrogada por periodos iguales si ambas partes lo consideran conveniente.
Este acuerdo representa un paso significativo hacia la consolidación de alianzas estratégicas que refuercen el compromiso del país con el desarrollo de un comercio justo y seguro.