El Congreso abordó de manera profunda y con participación multisectorial, técnica y política el expediente N.° 23.414 “Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional” que se está discutiendo en la Comisión Especial de Energía del Congreso.
Por Revista Summa
La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) celebró el Congreso de Energía 2024, evento donde se abordaron los retos, tendencias y oportunidades del sector energético. Este año, se analizó especialmente el expediente legislativo N.° 23.414, “Ley de Armonización del Sector Eléctrico Nacional”. El avance de este expediente en la Asamblea Legislativa representa una oportunidad para reducir las tarifas eléctricas para todos, garantizar la seguridad del suministro energético, contribuir con la adaptación al cambio climático, acelerar la descarbonización del país y para contar con una planificación integral y de largo plazo que permita el abastecimiento de la demanda para las industrias actuales y los nichos de inversión del futuro.
“El Fenómeno de El Niño puso en evidencia la vulnerabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para atender la creciente demanda de electricidad, que hoy ronda entre un 4% a 5%. Con ese ritmo, para el año 2040, la demanda de energía eléctrica será un 47% más de la que demandó el país para el cierre del año 2023. Esto, sin contemplar las metas del Acuerdo de París, que proyectan un país carbono neutral para el año 2030, en el que todas las actividades productivas se den en un esquema cuido ambiental, que asegure el futuro de las nuevas generaciones”, dijo José Pablo Montoya, Vicepresidente de CICR y Coordinador de la Comisión de Energía de la CICR.
El Congreso contó con un Foro Técnico y un Foro Político, ambos enfocados en analizar y discutir los puntos cruciales del proyecto que viene a modernizar el SEN. Entre otros temas, los debates trataron sobre las mejoras de modernización necesarias para que el SEN tenga un rol estratégico en la economía del país, el grado de apertura necesario para lograr este objetivo y los mecanismos de planificación y regulación previstos para garantizar tarifas más bajas para todos los consumidores.
Debate Técnico: Un sistema eléctrico acorde a la industria del futuro, con el consumidor en el centro. De esta discusión resaltaron elementos fundamentales para el desarrollo del Costa Rica, como la urgencia de aumentar la oferta de energía renovable para poder atender las necesidades de energía del país, la necesidad de mejorar el marco normativo para contar con la seguridad jurídica y que se logren esas inversiones públicas o privadas, pero en un ambiente de competencia para los nuevos proyectos de generación eléctrica a través de un operador del sistema eléctrico y del mercado, que sea técnico, fuerte e independiente.
También se discutió la imperiosa necesidad de contar con una planificación integral, tanto de la generación como de la transmisión de electricidad, la importancia de actuar para poder aprovechar las oportunidades de desarrollar industrias del futuro como la de semiconductores, el valioso apoyo que puede dar más energía renovable para apoyar la descarbonización de la economía y abordar la necesidad actual del sector productivo de contar con energía de calidad, con seguridad de suministro y a tarifas lo más bajas posibles. Todos los consumidores se beneficiarán con tarifas más bajas y con la aprobación de esta ley, el país puede ofrecer más oportunidades a las nuevas generaciones.
Debate Político: Una planificación eficiente para crecer de manera sostenible. En este espacio se contó con la visión de la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de Ley de Armonización y expectativas de aprobación. Participaron representantes de las diferentes fracciones políticas tales como: la Sra. Daniela Rojas, Diputada del PUSC y Presidente de la Comisión de Energía, el Sr. Manuel Morales, Diputado del PPSD y la Sra. Cinthya Córdoba, Diputada del PLP. Este Foro fue moderado por la Sra. Shirley Saborío, Vicepresidente Ejecutiva del Consejo de Promoción de la Competitividad.
Este debate giró en torno a la necesidad de reformar el marco legal existente, el objetivo de lograr tarifas más competitivas para todos los consumidores a partir de la apertura del mercado de generación, así como sobre los mecanismos que garanticen una planificación integral y para el largo plazo”.
El Congreso también abordó la modernización regulatoria para el sector de combustibles y las nuevas tendencias tecnológicas del sector eléctrico como la Migración a Alta Tensión de Grandes Consumidores de Energía, sistemas de almacenamiento de energía en baterías y eficiencia energética en gestión de flota y facilidades.
Para el señor Montoya, reformar la manera en que opera el SEN es urgente para los consumidores: “Los consumidores han tenido que pagar, vía tarifas, sobre costos de proyectos que se han agregado en el sistema de generación, justamente por tener una rectoría débil y una planificación deficiente. El camino es claro, para atender las industrias del futuro y descarbonizar el país, requerimos de tarifas eléctricas competitivas y un marco legal y normativo en el sector energético que atienda las dinámicas de los nuevos tiempos. Por ello, la CICR hace un llamado a la Asamblea Legislativa para avanzar en el trámite de este expediente legislativo”.