Se prevé que solo con motivo del Jubileo más de 30 millones de fieles pasen por Roma el año que viene, que se sumarán a los que recibe ordinariamente.
Por EFE.
Roma fue la ciudad turística líder de Europa en 2023, con unos 50 millones de visitantes, según el informe sobre el turismo urbano europeo del portal City Destinations Alliance.
El Ayuntamiento de Roma se mostró satisfecho este viernes por este hecho, así como del crecimiento experimentado, del 45,2% en relación a 2022, según dicho estudio.
«Es extraordinario que Roma sea la primera ciudad europea en crecimiento turístico en 2023, con un 45,2% respecto al año previo», dijo Alessandro Onorato, concejal de Turismo. Deportes y Grandes Eventos de la Ciudad Eterna, en un comunicado del Ayuntamiento.
«Roma llegó a un número récord de turistas en 2023» y alcanzó los 50 millones de visitantes, una cifra que Según aseguró, lo expuesto en el informe reafirma el potencial turístico de Roma y se trata de «cifras increíbles que generan enormes beneficios económicos y miles de nuevos lugares de trabajo».
Todo ello, añadió, «es resultado de las estrategias adoptadas con el alcalde», Roberto Gualtieri, «a través de la promoción de grandes eventos para transformar la ciudad «en un lugar dinámico y abierto».
«Es una confirmación de cómo Roma se ha convertido en el destino turístico más buscado» de Europa, en base al informe ‘City Travel Report’, en que «ninguna ciudad, entre las 117 analizadas, cuenta con cifras similares», agregó Onorato.
Tras esto, matizó, el Consistorio tiene ahora otro desafío: «Hacer que este turismo sea verdaderamente sostenible para los romanos».
Muchos ciudadanos de la urbe se quejan de la falta de vivienda, del encarecimiento del precio de los alquileres o de la escasez de apartamentos para alquilar por el progresivo aumento del turismo.
Muchas lamentan que cada vez hay menos oferta de pisos en la ciudad, donde más allá de los precios altos, la tendencia entre muchos propietarios está siendo el alquiler a través de plataformas más bien orientadas a los turistas, como Airbnb.
Se espera que el número de visitantes en la ciudad se dispare en gran medida para el 2025, en motivo del Jubileo que celebrará el Vaticano, una peregrinación a las basílicas papales de Roma que se organiza cada 25 años, y que ha llevado a una remodelación urbana y a la extensión de obras por muchos puntos de la ciudad.
Se prevé que solo con motivo del Jubileo más de 30 millones de fieles pasen por Roma el año que viene, que se sumarán a los que recibe ordinariamente.